Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Los delitos sexuales siguen al alza mientras los robos decrecen en el sur de Madrid

El balance de criminalidad fija un exponencial aumento de los delitos informáticos en todas las ciudades

Imagen de archivo de la Policía Nacional / Policia Nacional

Imagen de archivo de la Policía Nacional

Fuenlabrada

La criminalidad volvió a subir en el sur de Madrid durante el año 2022, tanto en comparación con 2021 como si tomamos como referencia el ejercicio 2019, último año anterior a la pandemia y, por tanto, más asemejable al primero. Según los datos oficiales de enero a diciembre publicados por el Ministerio del Interior, los delitos continuaron en aumento, aunque con especial incidencia en los de tipo sexual y la cibercriminalidad, si bien otros indicadores como los robos con fuerza menguaron.

En el primer caso, las agresiones sexuales con penetración, el mayor incremento se produjo en Fuenlabrada, con un 800 por cien de aumento entre los datos de 2019 y los de 2022 (pasando de 1 a 9 en apenas tres años). También Getafe, con un aumento del 266 por ciento (de 3 a 11), presenta datos preocupantes. Las violaciones también se incrementaron en Leganés, un 50 por ciento (e 8 a 12), en Parla un 100 por cien (de 5 a 10) y en Pinto (de 1 a 2), mientras en Valdemoro se mantuvieron igual pero en niveles muy altos (4 agresiones sexuales con penetración tanto en 2019 como en 2021 y en 2022) y en Ciempozuelos bajaron a la mitad (de 4 a 2).

Uno de los delitos que ha continuado su escalada ha sido el de estafa informática (todos los relacionados con la cibercriminalidad, en realidad). Donde más, en Parla, con un aumento de más del 400 por ciento desde 2019 (de 120 a 608); también en Pinto, con un incremento del 237 por ciento en estos tres años, mientras que en Getafe subieron un 142 por ciento, Leganés aumentaron un 116 por ciento, en Valdemoro un 118 por ciento y en Ciempozuelos un 83 por ciento. En Fuenlabrada destaca que, a pesar del aumento, apenas lo hizo un 8 por ciento.

Por el contrario, algunos de los delitos que presentan una mayor preocupación social, los robos con violencia y los robos en domicilios y establecimientos, continuaron bajando sus cifras totales con respecto a 2019. Por ejemplo, en Leganés se registraron un 44 por ciento menos de robos con violencia e intimidación y un 23 por ciento menos de robos en domicilios y establecimientos. En Getafe los robos bajaron un 26 por ciento y los asaltos en casas o comercios un 40 por ciento. En Fuenlabrada, un 31 por ciento menos del primer tipo de delitos y un 10 por ciento menos del segundo. En Parla siguieron igual los robos en viviendas y establecimientos, pero bajaron un 7,7 por ciento los robos en la calle. Un 34 por ciento bajaron estos últimos en Pinto, igual porcentaje que bajaron en Valdemoro los robos en establecimientos.

Por último, si nos fijamos en el total de infracciones penales, la variación es diferente en función del municipio. En estos tres años, decrecieron un 10 por ciento en Fuenlabrada, un 4,8 por ciento en Leganés y un 6,3 por ciento en Ciempozuelos, mientras que aumentaron un 1,1 por ciento en Getafe, un 1,9 por ciento en Parla, un 7,4 por ciento en Pinto y un 6,3 por ciento en Valdemoro.

Más Hora 14 Madrid Sur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00