La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Política

Alberto Reyero, exconsejero de Ayuso, sobre los protocolos de la vergüenza en residencias de Madrid: "La Justicia tiene que pronunciarse para que no se repita"

El que fuera responsable de la cartera de Políticas Sociales en la Comunidad asegura que todavía sufre con lo sucedido durante la pandemia en las residencias

Alberto Reyero en La Ventana de Madrid: "Se me siguen poniendo los pelos de punta con lo sucedido en las residencias"

Alberto Reyero en La Ventana de Madrid: "Se me siguen poniendo los pelos de punta con lo sucedido en las residencias"

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679596459672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Ojalá le imputen". Eso es lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha deseado este jueves para su exconsejero Alberto Reyero. El que fuera responsable del área de Políticas Sociales durante la pandemia ha declarado ante la Justicia para esclarecer lo sucedido en las residencias de mayores. "Aunque sucedió hace tiempo, todavía se me ponen los pelos de punta cuando oigo a las familias. No me repongo. Fue una situación muy dolorosa para quienes lo vivieron directamente. Para mí fue muy doloroso porque vivimos una situación de impotencia: no teníamos medios para aplacar la situación. Si los había estaban en Sanidad... y no quisieron utilizarlos", ha dicho en La Ventana de Madrid.

Más información

Reyero asegura que los protocolos de la vergüenza, por los que a muchos mayores se les denegó la asistencia hospitalaria durante los momentos más duros del confinamiento, existen a pesar de la constante negación del Ejecutivo regional: "Esos protocolos se aplicaron a cualquiera que se pusiera enferma esos días. Con cualquier enfermedad. Es un tema que va más allá del coronavirus". El exconsejero autonómico ha recalcado la importancia de que la Justicia se pronuncie respecto de lo sucedido por aquel entonces. "Lo dije claramente en 2020: dije que estos protocolos no eran éticos y no eran legales. Pero eso no me compete a mí, sino a un juez. Habría que ver si, en caso de que ocurriera otra epidemia, se aplicarían estos protocolos. Si realmente no hay un pronunciamiento, seguiremos con la duda", ha incidido.

Conchi rememora cómo fue la muerte de su madre

04:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679571092912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hubo gente a la que se denegó la hospitalización y podrían haber vivido 10 ó 15 años más"

El exconsejero, perteneciente a Ciudadanos, ha recordado que esos protocolos no solo se aplicaron en el caso de personas enfermas, sino que determinadas circunstancias personales impedían la derivación hospitalaria. "Una persona en silla de ruedas no optaba a ser hospitalizada. Personas que no se pueden asear, que no pueden comer o andar solas, se quedaron excluidas. Cuando quizá podrían haber vivido 10 o 15 años más. Ayuso ha dicho que esos protocolos no existían. Carlos Mur dice que sí. En el más sangrante de todos, el del día 20 de marzo, se habla de criterios de exclusión. Personas con ciertas características quedan excluidas de la atención hospitalaria, según estos protocolos", ha dicho.

Reyero ha afirmado que la figura de Mur, el antiguo alto cargo que firmó esos protocolos, se está empleando como "cabeza de turco" en estos momentos: "Creo que Mur es una cabeza de turco. Creo que hay que esclarecer si esos protocolos fueron una decisión individual suya, cosa que yo no creo. Habría que ver quienes han dado esas órdenes desde ahí arriba".

Sobre las declaraciones de Ayuso pidiendo su imputación

Reyero ha insistido en que la actitud de la presidenta no le parece coherente. "Si defienden que la responsabilidad, entonces, era de Pablo Iglesias, no entiendo esas declaraciones", ha referido el exconsejero. "La verdad, la presidenta me ha recordado a la Reina de Corazones en Alicia en el País de las maravillas, cuando dice aquello de: 'Que le corten la cabeza'. Es un comentario de una niña consentida. Yo no le deseo imputaciones ni que vaya a la cárcel, solo que se sepa la verdad y que paguen quienes tengan que hacerlo", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00