Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

El Hospital Infanta Sofía acoge una campaña de donación de plasma, base del tratamiento de seis mil madrileños

Hasta este viernes el centro hospitalario de referencia en la zona norte de Madrid recogerá donaciones de plasma, que aunque cuenta con los mismos requisitos que la donación de sangre tiene un proceso diferente

Entrevista a Pilar de la Peña, responsable de promoción del centro de Transfusión, sobre la campaña de donación de plasma

San Sebastián de los Reyes

El Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes acoge hasta este viernes 24 de marzo la campaña de donación ‘Tour plasma’ que está organizando en toda la región el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Con el lema ‘En tu plasma hay mucha vida. Hazte donante’, se hace un llamamiento a la generosidad de los vecinos de la zona norte de Madrid para que acudan al punto de donación ubicado en la Sala de la guardería, frente a la cafetería del centro sanitario.

Los requisitos para donar plasma son los mismos que para la sangre; ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. El proceso de donación, sin embargo, es más largo. La plasmaferesis dura en torno a 40 minutos y debe hacerse mediante cita previa a través del correo donarplasma@salud.madrid.org.

Desde el Hospital Infanta Sofía explican que al donar hematíes, la recuperación tras el proceso de donación es más rápida.

De la donación exclusiva de plasma se obtienen determinados fármacos como las inmunoglobulinas, factores de coagulación o albúmina, esenciales para el tratamiento de enfermedades graves como las inmunodeficiencias primarias, enfermedades autoinmunes o hemofilias. En España se estima que hay 30.000 personas que necesitan este tipo de tratamientos, seis mil en la Comunidad de Madrid.

Europa, incluyendo España, sufre una grave carencia de plasma para la obtención de estos fármacos, en torno a un 50%, por lo que se depende de terceros países. El objetivo es alcanzar este año 15.000 donaciones, y sumar 7.000 nuevas cada años a partir de 2024, para alcanzar la autosuficiencia.