Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El pastoreo controlado clave en la prevención de los incendios forestales en la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha visitado La Cabrera para conocer la labor del ganado que se come el pasto, limpiando los montes y reduciendo el riesgo de incendio

Isabel Díaz Ayuso ha visitado La Cabrera para conocer la labor del ganado que se come el pasto, limpiando los montes y reduciendo el riesgo de incendio

La Cabrera

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado en La Cabrera el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales. Además ha hecho balance del pastoreo controlado durante 2022, que ha supuesto que esta labor de los ganaderos ha conseguido desbrozar de modo natural 2.510 hectáreas en toda la región. Díaz Ayuso ha destacado la eficacia de este tipo de actuaciones preventivas en la lucha contra los incendios forestales.

El programa, ha explicado la presidenta regional, “es natural y eficaz”, porque se potencia la ganadería en los mientes, se respetan las tradiciones del campo y se reduce el riesgo de que el pasto crecido durante la primavera se convierta en combustible para el fuego, especialmente en los días de mayores temperaturas.

El número de explotaciones ganaderas que se han sumado al programa ha crecido de 50 en 2019, a 70 en 2022, año en el que se ha trabajado en 57 municipios de la región. El año pasado se desbrozó de forma natural una superficie de 2.510 hectáreas, de las que la mitad no va a requerir más acciones de trabajo preventivo. El gobierno regional tiene la previsión de incrementar esta superficie en un 20%, hasta las 3.200 hectáreas durante este año.

Las cabras, ovejas, vacas y caballos empleados en los trabajos también han aumentado de los 16.800 de 2019 a los casi 19.000 de este 2023 y se ha pasado de los 430.000 euros dedicados hace cuatro años a la cifra récord de 483.000 euros en el último presupuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00