Sociedad | Actualidad

"No pido filetes de ternera, pido comida sana": la denuncia de Encarna, de 92 años, usuaria de la residencia Francisco de Vitoria, en Alcalá de Henares

El centro de mayores de Alcalá de Henares ha recibido varias denuncias de residentes y familiares por las malas condiciones de la comida que sirven

MADRID, 23/03/2023.- Concentración de Mareas de Residencias frente a los juzados de la Plaza de Castilla en Madrid durante el juicio en relación a los protocolos para no derivar a ancianos de residencias a hospitales en la primera ola de la pandemia del coronavirus. EFE/Daniel González / Daniel González (EFE)

Madrid

Unas 3.000 personas salieron a la calle el sábado para pedir cuentas al gobierno regional por su gestión, también el de las residencias de mayores. Entre las manifestantes estaba Encarna, usuaria de la Francisco de Vitoria, en Alcalá de Henares, que denunció la pésima calidad de las comidas en el centro. "Con 92 años fíjense si conozco el pescado: pocho, pocho, pocho. Cuando a mí me den el pescado que venga un jefe a ver si se lo puede comer". Así relató Encarna las condiciones en las que viven los mayores residentes de la Francisco de Vitoria: "No pido filetes de ternera, pido comida sana, que no lo es".

A pesar de que la huelga de médicos de Atención Primaria se hubiera desconvocado, una treintena de asociaciones vecinales y organizaciones profesionales convocaron de nuevo este sábado a los madrileños para denunciar el deterioro del sistema sanitario. Una manifestación que el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, relacionaba directamente con las elecciones del próximo 28 de mayo y calificaba de "política".

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación

El centro cuenta con varias quejas por el mal estado de la comida y una inspección municipal detectó niveles de legionela por encima de los reconocidos por el Gobierno de Ayuso. Además, la Fiscalía de Madrid ya ha abierto diligencias de investigación sobre la residencia, un centro público -bajo el control de la Comunidad de Madrid- de Alcalá de Henares. El Ministerio Público actúa tras las denuncias de varios residentes y familiares por la "comida podrida" que se daba a los mayores usuarios del centro, y que llevan un año pidiendo que se mejore la comida del centro.

Maite López, una mujer cuyos padres viven en el centro público, criticaba el estado de la comida en la residencia de mayores: "Mi padre ha perdido, al menos, 10 kilos. Ahora ya no sé cuanto pesa porque apenas podemos ponerle en pie". López aseguraba que en el mismo momento en que dejó a su padre y a su madre en este centro de mayores se dio cuenta de que no era la mejor decisión: "Mis padres ingresaron en diciembre, les dejé cenando en el salón y me fui de allí pensando que me había equivocado, que no era el lugar que ellos necesitaban".

Más información

El gobierno regional siempre había negado, o minimizado, el problema con las comidas, pero, finalmente, Isabel Díaz Ayuso se abrió por primera vez a analizar la posibilidad de revocar los contratos.

El PSOE insta a publicar los análisis de la residencia en 24 horas

El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha exigido a la Comunidad de Madrid que haga públicos los análisis para comprobar si se detecta la presencia de legionela en la residencia y ha asegurado que, si no se publican este lunes, llevará el caso a la Fiscalía. También ha exigido al Gobierno que detalle qué medidas "inmediatas" va a poner en marcha para evitar los riesgos sobre la salud de "casi 500 personas mayores" que viven en esa residencia.

Lobato ya amenazó este sábado con llevar a la Fiscalía el estado del agua en la residencia de Alcalá de Henares, y que ha recibido quejas en las últimas semanas por el mal estado de la comida de los residentes y el estado de conservación de las tuberías de agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00