Sociedad

El Consejero de Economía de Ayuso arremete contra la jornada de 35 horas de los sanitarios en Madrid: "Teniendo su plaza de por vida creen que tienen que hacer 5 horas menos"

Javier Fernández Lasquetty entiende que no es posible implantar la jornada de 35 horas, como reclaman los distintos sindicatos sanitarios, por tener un coste "muy alto"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty en 2022 / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

Era una de las medidas que la Consejería de Sanidad se había comprometido a estudiar con los médicos del comité de huelga de los hospitales, se acordó incluso hacer el estudio económico, pero el titular de Economía ha cerrado la puerta de golpe. Javier Fernández Lasquetty entiende que no es posible implantar la jornada de 35 horas, como reclaman los distintos sindicatos sanitarios, por tener un coste "muy alto". El responsable de la política económica del Gobierno de Ayuso confirma que su administración "no tiene ningún proyecto" para llevar a cabo esa reducción.

Más información

Pero Lasquetty ha ido más allá en sus declaraciones cuestionando las intenciones de los sanitarios a los que señala por querer trabajar menos horas. "Es una reivindicación en la que llevan muchos años", afirma el Consejero de Economía madrileño asegurando que "mientras todo el resto de la gente trabaja 40 horas a ellos les parece que es mucho trabajar 37 y media" en referencia a la actual jornada de los trabajadores del SERMAS. El consejero entiende que, con disfrutar de una plaza fija es suficiente: "Teniendo su plaza de por vida, cosa que no tienen el resto de los trabajadores, creen que, a diferencia del resto de los trabajadores, deberían trabajar 5 horas menos".

Castilla y León aprobó las 35 horas en febrero

Las declaraciones del antiguo consejero de Sanidad, puesto del que dimitió en 2014 tras las protestas por la privatización sanitaria, contrastan con la realidad de otras Comunidades Autónomas donde sí se está poniendo en marcha esa medida. En Castilla y León, la Junta, gobernada en coalición por el PP y VOX, anunció el pasado mes de febrero la implantación de esta jornada para todos los empleados públicos, no solo los sanitarios. También el ejecutivo valenciano aprobó esa misma medida para sus sanitarios a principios de mes.

Comisiones Obreras amenaza con una huelga general de sanitarios

Desde AMYTS, Daniel Bernabéu, miembro del Comité de Huelga de Atención Hospitalaria cree que estas declaraciones son un "agravio" para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid y va contra la evolución del mercado laboral en Europa. "Madrid es una de las tres Comunidades que todavía no ha pactado la jornada de 35 horas para sus empleados públicos". Bernabéu recuerda también que los últimos estudios "apuntan a la necesidad reducir el número de horas aumentando la productividad".

En Comisiones Obreras recuerdan también que solo Madrid se va quedando sola en su intención de mantener la jornada de 35 horas y no descartan ir más allá si Lasquetty no rectifica sus palabras. Mariano Martín-Maestro, Secretario general de CCOO Sanidad Madrid, advierte que "de persistir el rechazo del consejero de Hacienda a la devolución del derecho recortado en 2012, recrudeceremos aún más las movilizaciones sin descartar la convocatoria inminente de una huelga general para todos los profesionales dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid"

Precisamente, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, se comprometió el pasado día 28 a estudiar la viabilidad económica de la medida en una reunión con los cinco sindicatos sanitarios representados en la mesa sectorial. Cuatro de ellos, -Satse, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT- llevan varias semanas movilizándose y, no descartan una huelga general en la sanidad madrileña si no se recupera la jornada laboral de 35 horas semanales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00