Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

¿Cómo optar a las ayudas de hasta 900 euros para menores y jóvenes madrileños que estudian fuera de sus pueblos?

La Comunidad de Madrid activa ayudas para sufragar los gastos de desplazamiento para menores de 27 años que viven en los pequeños municipios de la región

La Comunidad de Madrid activa ayudas para sufragar los gastos de desplazamiento para menores de 27 años que viven en los pequeños municipios de la región

Madrid

La Comunidad de Madrid ha activado una línea de subvención para sufragar los gastos de desplazamiento de niños y jóvenes que tienen que salir de sus pequeños pueblos para realizar actividades educativas, culturales, artísticas o deportivas. El plazo para solicitarlas estará abierto hasta el próximo 10 de abril.

Las cuantías de estas ayudas pueden oscilar entre los 300, 600 y 900 euros por curso completo, dependiendo de la distancia a recorrer. Las personas que se desplacen menos de 40 kilómetros recibirán 300 euros, si el recorrido es de menos de 60 será de 600 euros, y todas aquellas actividades que requieran un desplazamiento de más de 60 kilómetros recibirán 900 euros por parte de la Comunidad de Madrid.

La edad máxima para percibir esta ayuda es de 27 años, y solo se podrán aprobar ayudas para dos actividades como máximo por beneficiario de las mismas. Es requisito imprescindible que la familia resida en un municipio madrileño de menos de 5.000 habitantes, pero la Comunidad de Madrid dará prioridad a las que residan en localidades de menos de 2.500 habitantes. Los criterios de adjudicación también recogen prioridad para las familias numerosas y a los solicitantes menores de edad. Según el Consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, en solo 15 días desde que se activaron estas ayudas se han presentado cerca de 300 solicitudes.

El objetivo del gobierno regional con estas ayudas es garantizar a las familias que viven en poblaciones de menos de 5.000 habitantes la libertad de elección de su lugar de residencia, y hacer frente así al reto demográfico. El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha explicado que evitarán que nadie tenga que abandonar su progresión o la práctica de cualquier disciplina porque viva en un pequeño municipio, sino que estos jóvenes puedan seguir buscando la excelencia en aquello que se propongan independientemente de su nivel económico y lugar de residencia.

Requisitos para las ayudas para el desplazamiento

  • No haber cumplido los 27 años a 31 de diciembre de 2023.
  • Residir en algún municipio de la Comunidad de Madrid de población inferior a 5.000 habitantes, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística. A tal efecto, se tomará el dato referido a 1 de enero de 2022.
  • Estar matriculados o inscritos en actividades educativas, artísticas y/o deportivas no regladas en un municipio diferente al de su residencia, siempre que implique un desplazamiento de más de 15 km.
  • No estar incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en la normativa de subvenciones
  • Las actividades serán impartidas por personas físicas o jurídicas, de carácter público o privado de forma presencial.

Potenciales beneficiarios de 98 municipios madrileños

La Comunidad de Madrid tiene 98 municipios con menos de 5.000 habitantes localizados en toda la región. Las familias beneficiarías tendrán que residir en municipios como La Acebeda, el más pequeño, a Torrelaguna a punto de alcanzar los 5.000 habitantes. Los municipios de la zona norte incluidos en estas subvenciones son Valdetorres de Jarama, Ajalvir, Valdeolmos-Alalpardo, Talamanca de Jarama, Navacerrada, La Cabrera, Bustarviejo, Buitrago del Lozoya, Venturada, Rascafría, Navalafuente, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Torremocha de Jarama, Valdemanco, Valdelaguna, Lozoya, Berzosa del Lozoya, Pinilla del Valle, Horcajuelo de la Sierra, El Atazar o Somosierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00