Médicos de Madrid reciben a Ayuso entre gritos de "35 horas ya" tras las críticas de su Consejero de Economía a los horarios de los sanitarios
El Consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, afirmaba que no es posible implantar la jornada de 35 horas, como reclaman los distintos sindicatos sanitarios, por tener un coste "muy alto"
Cadena SER
Madrid
La presidenta madrileña ha acudido esta mañana a un acto en el Hospital Gregorio Marañón para visitar el nuevo hospital oncológico y de Terapias Avanzadas. Un edificio a la vanguardia, con ocho plantas y más de dieciocho mil metros cuadrados, para la atención de pacientes con cáncer.
En la entrada, un grupo de sanitarios la esperaban con pancartas en las que se leían lemas como "35 horas ya" o "con la sanidad no se negocia", y gritos reivindicando la jornada de 35 horas semanales, una de las medidas que la Consejería de Sanidad se había comprometido a estudiar con los médicos del comité de huelga de los hospitales. Además, todo esto tenía lugar horas después de que el consejero de Ayuso, Fernández Lasquetty, cuestionara las intenciones de los sanitarios a los que señalaba por querer trabajar menos horas. "Teniendo su plaza de por vida, cosa que no tienen el resto de los trabajadores, creen que, a diferencia del resto de los trabajadores, deberían trabajar 5 horas menos", afirmaba.
Más información
- Dos años y medio de espera para una consulta en Madrid: una queja al Defensor del Pueblo saca los colores a la sanidad de Ayuso
- El Consejero de Economía de Ayuso arremete contra la jornada de 35 horas de los sanitarios en Madrid: "Teniendo su plaza de por vida creen que tienen que hacer 5 horas menos"
"Pedimos lo mismo que se está implantando en otras Comunidades"
"Las 35 horas no son, como dice su consejero, para trabajar menos, sino para recuperar los efectivos que él mismo, junto con la antigua presidenta de la región, Esperanza Aguirre, nos quitó de los trabadores. Entonces, seguimos trabajando con esta jornada", afirma Víctor Tome, el secretario general de UGT en el Gregorio Marañón, a las puertas del hospital.
La negativa del responsable de la política económica del Gobierno de Ayuso, contrasta con la realidad de otras Comunidades Autónomas donde sí se está poniendo en marcha paulatinamente esa medida. En Castilla y León se anunció el pasado mes de febrero la implantación de esta jornada para todos los empleados públicos, no solo los sanitarios. "Pedimos lo mismo que se está haciendo en otros sitios", reclama Raquel Carrillo, especialista en Medicina Interna y delegada de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato Amyts, "no entendemos que en otras Comunidades el ajuste presupuestario se pueda hacer a las 35 horas y aquí en Madrid no, cuando la capital es el motor económico de España".