Valdemoro aprueba inicialmente sus primeros presupuestos municipales desde la Púnica
Con el apoyo de PP y la abstención de VOX, el gobierno de Cs ha sacado adelante las cuentas dos meses antes de las elecciones locales
Debate de presupuestos 2023 en Valdemoro con Javier Agejas (Cs), Javier Carrillo (MM), David Conde (PP), José Luis Pérez del Álamo (VOX) y Serafín Faraldos (PSOE)
Valdemoro
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado este jueves de manera inicial el presupuesto de este año 2023, el primero que sale adelante en 9 años. El último que se aprobó fue el de 2014, actualmente prorrogado y anterior al estallido de la trama Púnica, que por tanto no se ajusta en ningún punto a la realidad del municipio.
Las cuentas han sido aprobadas con el apoyo de los concejales de Ciudadanos, en el gobierno, y de Partido Popular, en la oposición, además del voto favorable de un edil de VOX, mientras el resto del grupo municipal de VOX se ha abstenido. Los ediles de PSOE y Más Madrid han votado en contra.
Según el concejal de Hacienda, Javier Agejas, las cuentas ascienden a 72,7 millones de euros y son las primeras que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y de déficit, sin reparos de intervención ni informes negativos. También ha recordado que tras la reducción de deuda de los últimos años, ahora en 29 millones de euros, las cuentas no estarán tan lastradas por ese concepto y reservan una partida de 6 millones de euros para seguir haciendo frente al plan de pagos.
En materia de gasto, los presupuestos contemplan 25,2 millones de euros para pagar a la plantilla (4 millones más que en 2014 y con la amortización de 20 plazas vacantes). También casi 4 millones de euros para asfaltado y mantenimiento de vías públicas, 4,5 millones para recogida y eliminación de residuos, 7 millones de euros para mejorar limpieza viaria y de polígonos, 4,5 millones de euros en mantenimiento de jardines, 2,2 millones para la residencia de mayores, 5 millones para Gesvival (empresa pública de mantenimiento de edificios) y 1,7 millones de euros de subvenciones y ayudas a los vecinos.
Sobre la presentación de este presupuesto a dos meses de las elecciones, Agejas ha indicado que es “un presupuesto que trasciende este gobierno, es un presupuesto de ciudad”, por lo que pretende ajustar las cuentas a la realidad del municipio para que la corporación “deje una herencia” independientemente de quién gobierne la ciudad a partir de junio.
En la oposición, el concejal de Más Madrid, Javier Carrillo, ha criticado la tardanza en presentar los presupuestos ya que “no van a ser útiles”, pues el gobierno actual no los podrá ejecutar. El portavoz de PP, David Conde, ha opinado que “es mejor esto que nada” y por eso han aportado sus propuestas durante la negociación. En VOX el concejal José Luis Pérez del Álamo ha reconocido que recogen cuestiones que han pedido en su partido pero no comparten algunos gastos como el convenio con la Comunidad sobre violencia de género o el aumento en el presupuesto de fiestas. Por último el portavoz del PSOE, Serafín Faraldos, ha opinado que “la intención es buscar un titular antes de las elecciones” y ha recordado que Cs no apoyó los presupuestos que él como alcalde presentó, a pesar de que también suponían una actualización.
Antes de la aprobación inicial de las cuentas municipales el Pleno ha rechazado las únicas nueve enmiendas presentadas a los presupuestos, todas ellas firmadas por Más Madrid y que pedían implantar una zona de bajas emisiones, un anillo verde, un estudio de movilidad, elaborar un catálogo de bienes y espacios protegidos, elaborar un programa municipal contra la violencia de género, otro sobre infancia y adolescencia, destinar subvenciones a grupos deportivos locales, también a entidades socioculturales y que la Casa de la Juventud abra los fines de semana.