Actualidad

Las clínicas SmyDent desaparecen en Madrid y dejan a los usuarios con los tratamientos a medias

FACUA advierte de que si no son reubicados en otras clínicas, los pacientes tienen derecho a reclamar la devolución de parte o incluso la totalidad del dinero abonado, según los casos

Material de una consulta de dentista / getty images - Science Photo Library

Material de una consulta de dentista

Madrid

Ana Sacristán acudió a una clínica de SmyDent en la Avenida de la Albufera de Vallecas (Madrid) porque tenía una infección en la boca. le tuvieron que quitar toda la dentadura y hacerle una nueva que no le ha ido bien. Cuando hace tres semanas quiso volver a la clínica le pasó que "han ido dándome largas durante tres semanas y me han ido cancelando las citas. Me extrañó un poco porque no sabía el motivo y cada vez me daban una excusa distinta".

Después se ha encontrado que donde estaba la clínica había unos obreros trabajando y su sorpresa final ha llegado cuando los nuevos propietarios le han dicho que SmyDent se ha ido. Ha probado a hablar con otras clínicas que ha encontrado por Internet pero no lo ha conseguido. "He dado con tres. Una en Torrejón, otra en Leganés y otra en San Blas. He llamado en horario comercial pero no te cogen el teléfono", explica Ana.

Ella tiene dolores y un crédito pedido de 1.000 euros del que lleva pagados 180. Donde estaba su clínica están a punto de abrir otra con otros dueños que, en principio, le han dicho que van a atender los casos urgentes que dejó sin tratar SmyDent. Aún se desconoce la dimensión del problema, del número afectados y de la situación de esta empresa porque su página web ha desaparecido y en los teléfonos que figuran de sus clínicas nadie contesta a las llamadas. Telemadrid dice que más de un centenar de afectados han puesto una denuncia en la comisaría de la calle Huertas de Madrid y en la Consejería de Sanidad desconocen ahora mismo el asunto.

Derecho a cancelar la financiación de los tratamientos

En Facua han recibido alguna llamada ya de afectados por SmyDent. Esta asociación de consumidores avisa a los clientes de esta empresa que pueden paralizar el pago a las financieras por sus tratamientos no finalizados. "Si se trata de un crédito vinculado, concertado a través o por mediación de la propia clínica, es posible detener los pagos del crédito y oponer ante la financiera el cierre del establecimiento para no seguir haciendo frente al mismo, siendo necesario presentar reclamación ante la entidad de crédito", señalan en un comunicado.

Aseguran que "si los pacientes no son reubicados en otras clínicas, tienen derecho a reclamar la devolución de parte o incluso la totalidad del dinero abonado, según los casos" y que "ante la posibilidad de que la empresa pueda entrar en concurso de acreedores, FACUA insta a los afectados a que estén atentos por si llegara a declararse, para que así comuniquen sus créditos al administrador concursal designado a la mayor brevedad posible. De forma general, el plazo máximo para hacerlo es de un mes a contar desde la publicación de la entrada en concurso".

Incluso, recuerdan desde Facua, pueden dirigirse al Colegio de Odontólogos si el caso ha sido de mala praxis poniendo una queja contra el profesional que la ha hecho. Desde esta organización de consumidores animan a la gente que esté afectada a que reclame o que pida ayuda a las asociaciones de consumidores.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00