Última hora

LEY DE AMNISTÍA La Comisión de Venecia da luz verde a la ley de amnistía y pide a las autoridades "que se tomen el tiempo necesario"

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Ruiz Escudero visita el hospital de Día de Salud Mental para Adolescentes en Getafe que acaba de abrir sus puertas

Ofrece tratamientos a jóvenes con problemas mentales graves o absentismo escolar grave

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, visita el Hospital de Salud Mental Juvenil abierto en el Hospital de Getafe

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, visita el Hospital de Salud Mental Juvenil abierto en el Hospital de Getafe

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680263852388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este viernes las instalaciones del Hospital de Día de Salud Mental de Getafe, dirigido a adolescentes con trastornos mentales graves, el décimo de estas características que abre el gobierno regional. El centro ofrece desde hace unas semanas tratamiento a jóvenes de entre 12 y 18 años con problemas mentales de consideración o con absentismo escolar grave.

Las instalaciones se encuentran ubicadas en el Centro de Especialidades Los Ángeles y dependen del Hospital público getafense. Aquí se realizan ingresos parciales y se fomenta el trabajo en equipo, para ofrecer una intervención psicoterapéutica y psiquiátrica intensiva. También se ofrece terapia ocupacional y de cuidados de Enfermería, a la vez que se garantiza la continuidad educativa de los pacientes.

La asistencia en este Hospital está dirigida a adolescentes y familias que requieren una mayor frecuencia de intervención que la recibida en centros de Salud Mental y en las consultas externas, de forma que se presta un tratamiento más intensivo y se mantienen en gran parte las actividades de la vida diaria.

Perfil del paciente

El perfil de los pacientes que acuden a este centro es de personas con trastorno mentales graves tales como espectro de la psicosis, trastorno generalizados del desarrollo o estados mentales de alto riesgo, entre otros, que presentan problemas del vínculo y de identidad, con dificultades persistentes para regular los impulsos y emociones. También los que sufren trastorno graves del estado de ánimo y de la conducta alimentaria.

Según los casos, la intervención, si el caso es de mayor gravedad, requiere un tiempo de ingreso y si no es así, el tratamiento es ambulatorio. Hay un total de 30 plazas, 20 de ellas para los primeros casos y 10 para la segunda posibilidad.

El Hospital cuenta con dos enfermeros especialistas en Salud Mental, una terapeuta ocupacional y tres médicos, un psiquiatra y dos psicólogos clínicos, además de personal docente, en virtud el acuerdo con la vicepresidencia, la consejería de Educación y universidades de la Comunidad de Madrid.

El área de referencia sanitaria de esta instalación son los municipios de Getafe y Pinto (Hospital Universitario de Getafe), Valdemoro (Hospital Infanta Elena), Parla (Hospital Infanta Cristina) y Aranjuez (Hospital del Tajo).

Este es el décimo hospital de este tipo en la región, junto con otros como el Hospital Universitario José Germain de Leganés. El resto se reparte por otros puntos de la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00