Los municipios que Más Madrid tiene marcados en el mapa, más allá de la capital: Móstoles, Alcalá, Pinto y Tres Cantos
Las elecciones municipales serán “las del mayor crecimiento” del partido que lidera Mónica García, que aspira ahora a trasladar a los ayuntamientos los resultados de 2021
Madrid
Más Madrid encara la próxima cita con las urnas con el doble reto de reeditar el éxito que ya obtuvo en las autonómicas de 2021 y conseguir una implantación municipal relevante, más allá de la capital. Hace dos años, cuando solo se decidía la composición de la Asamblea de Madrid, la formación que lidera Mónica García consiguió más de 619.000 votos, un 30% más de los que había obtenido en las autonómicas de 2019. Ahora, quiere traducir ese apoyo en concejales.
Hay cuatro grandes municipios en los que la dirección del partido espera conseguir resultados especialmente buenos. Son Móstoles, Alcalá de Henares, Pinto y Tres Cantos, según fuentes del equipo de campaña de Más Madrid. “Por perfil y por el trabajo que se está haciendo allí día a día”, concretan esas fuentes.
“Para nosotros estas elecciones, seguramente, son las de nuestro mayor crecimiento”, pronosticaba hace unos días el portavoz de campaña de García, el diputado autonómico –y también sanitario- Javier Padilla. “En el 2021 -insistía- pegamos un salto muy importante en la Comunidad de Madrid y ese salto se va a trasladar a un montón de municipios por toda la región”.
La apuesta por Móstoles (208.000 habitantes) no es casual. Más Madrid ya consiguió desplazar al PSOE como el primer partido de la izquierda en la capital y los de García ven ahora una oportunidad de comerle terreno también en la segunda ciudad más poblada de la Comunidad. Sobre todo, tras la resolución judicial que deja a un paso del banquillo a la alcaldesa, y candidata a la reelección, Noelia Posse, junto a buena parte de su equipo de gobierno.
Precisamente fue Más Madrid Ganar Móstoles, con su actual portavoz, Gabriel Ortega a la cabeza, quién llevo ante la justicia la condonación, presuntamente irregular, de una deuda a la empresa que gestiona la ITV. En todo caso, Ortega no será el que se enfrente a Posse porque, a su vez, está investigado por presuntos delitos de administración desleal, falsedad contable, delito fiscal y apropiación indebida por una denuncia que presentó el Instituto Municipal del Suelo contra él. En su lugar, las papeletas del partido de García llevarán como número uno al diputado autonómico Emilio Delgado.
“Si nos abren juicio oral, como marcan los estatutos, los concejales tomaremos la decisión de irnos”, confirmó el pasado 15 de marzo en la SER la actual alcaldesa socialista –un escenario en el que ya trabajan en los partidos madrileños-. “Va a ser más pronto que tarde”, auguran desde la candidatura de Más Madrid. Mientras tanto, en la dirección del PSOE-M son conscientes de que se la juegan en la localidad, aunque insisten en que “las listas están hechas teniendo en cuenta la situación”, insistiendo en la idea de que tienen banquillo suficiente para un eventual recambio “solvente”.
A este pulso entre la izquierda asiste como espectador el Partido Popular de Ayuso, que hace meses se fijó como objetivo hacerse con las alcaldías del antiguo ‘cinturón rojo’. La presidenta ya no repite esa idea con la insistencia de otros tiempos, pero se ha esforzado por impulsar a su candidato, al que incluso ascendió al segundo escalafón del Gobierno para darle visibilidad. Se trata del actual viceconsejero de Educación, Manuel Bautista, que encara su propia polémica. El Ayuntamiento lo investiga por un presunto empadronamiento fraudulento para reforzar su perfil mostoleño, a pesar de que legalmente los candidatos en las municipales no necesitan residir en la localidad en la que se presentan.
En la tercera ciudad más populosa de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares (196.000 habitantes), el candidato socialista, el alcalde Javier Rodríguez Palacios, pisa un terreno infinitamente más firme que su compañera de Móstoles. En las últimas municipales, Más Madrid no consiguió representación en la localidad complutense, pero el pasado 4M el 15% de los alcalaínos cogió la papeleta de Mónica García, frente al 19% que optó por la que encabezaba el ahora Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
Es en localidades como Alcalá, en las que se prevé una disputa estrecha entre los bloques de la izquierda y la derecha, donde Más Madrid “aspira a ser decisiva para la formación de gobiernos progresistas”, dicen sus dirigentes. Es el escenario que dibujan también en Pinto (54.000 habitantes). En otras, como en Tres Cantos (50.000 habitantes), la ciudad más joven de la región, estiman que conseguirán un resultado importante. La noche del 28M se sabrá qué tesis se impone, si la de aquellos que auguran serias dificultades para el despliegue territorial de Más Madrid, con una estructura local aún débil; o la de quienes confían -como sus dirigentes- en que el resultado autonómico de mayo de 2021 fue solo el despegue de la marca.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...