La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid

Una joven en paro reacciona a las palabras del vicepresidente de Ayuso sobre el desempleo en Madrid: "Se me queda mal cuerpo, no vivimos en la misma realidad"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid atribuye el incremento de desempleados en la región a que "Madrid se ha convertido en refugio de oportunidades"

Una joven en paro reacciona a las palabras del vicepresidente de Ayuso sobre el desempleo en Madrid: "Se me queda mal cuerpo, no vivimos en la misma realidad"

Una joven en paro reacciona a las palabras del vicepresidente de Ayuso sobre el desempleo en Madrid: "Se me queda mal cuerpo, no vivimos en la misma realidad"

06:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680631515956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Andrea es gallega, tiene 28 años y es educadora social titulada. Desde hace dos años vive en Madrid, pero la mayor parte de este tiempo ha estado en paro. Esta mañana, el vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio, señalaba a los ciudadanos de fuera de Madrid -como Andrea- atribuyéndoles el incremento de desempleo en la región. Aseguraba que el aumento de parados se debe a que hay mucha gente de fuera que llega a la Madrid en busca de oportunidades. "Este aumento no es debido a la mala situación del mercado laboral en la Comunidad de Madrid, sino que la región se ha convertido en un refugio donde vienen personas de otros lugares a buscar empleo porque en Madrid hay muchas oportunidades", afirmaba.

Andrea ha señalado en La Ventana de Madrid su incomprensión ante estas palabras: "Creo que él y yo vivimos en un Madrid diferente. Sí que hay oportunidades laborales, cuando llegué a la capital encontré trabajo muy pronto, pero no era un trabajo para el que yo estuviera cualificada". Asegura que al no encontrar un empleo relacionado con su ámbito -lo social- ha tenido que buscar en otras ramas, como de camarera o de atención al cliente. "La mayoría no eran trabajos bien remunerados, eran temporales, sin derecho a cobrar las horas extra y muy precarios".

Más información

Los datos del paro en la Comunidad de Madrid sitúan a la región como la única comunidad en la que el número de desempleados asciende, en concreto, mil personas más que el mes anterior, un 0'3%. Ahora mismo la cifra global es de 314.982 personas y es el tercer mes consecutivo de subida.

"Trabajos feminizados con mayor tasa de paro"

De las más de 1000 personas que engrosan este mes el paro en la Comunidad, casi 800 son mujeres. "Primero porque salimos al mercado laboral y solemos estar en trabajos que son feminizados, que tienen una tasa de paro más alta, como pueden ser los cuidados, la educación, o el tema social", afirma Andrea. "Si no tienes una amplitud de currículum no te van a contratar, o lo van a hacer por períodos cortos de tiempo". Asegura que las mujeres jóvenes están más tiempo desempleadas que los hombres porque ellos suelen estar en carreras más masculinizadas, como la ingeniería o la informática.

En su caso, además, ninguna de las prácticas que ha hecho durante el grado han sido remuneradas. "Si no encuentras trabajo pronto, te recomiendan hacer un voluntariado, o hacer prácticas no profesionales, pero tampoco se cobra por ellas", señala. Por suerte, tenía ahorros de sus anteriores trabajos y la única alternativa que se le ha ocurrido para introducirse en el mercado laboral es seguir estudiando: "ampliar mi abanico de estudios, de oportunidades para llegar a lo que quiero. Intento ampliar mis conocimientos para ver si así encuentro un empleo e iniciar mi andadura profesional".

A la precariedad de los trabajos no remunerados se le añade la complicación de pagar un alquiler en Madrid. La joven gallega comparte piso porque no se puede permitir un piso para ella sola. "En Galicia sí podía, pero en Madrid los alquileres son prohibitivos si quieres vivir solo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00