Reconocimiento al hospital getafense por su alto autoabastecimiento en sangre gracias a las donaciones en el centro
Se ha producido en el acto de conmemoración del 35 aniversario del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid
El Jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Getafe, Laurentino Benito Parra, habla del reconocimiento al hospital por el alto índice de autoabastecimiento en sangre.
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680680998764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
El Hospital Universitario de Getafe ha recibido la ‘Mención Especial’ en reconocimiento por su alto porcentaje de autoabastecimiento de sangre entre los años 2018 y 2022 gracias al elevado nivel de donaciones que se producen en el centro. Esta mención se ha concedido en el acto institucional que celebraba los 35 años del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, celebrado bajo el lema ‘El corazón de Madrid. 35 años bombeando vida’.
La distinción ha sido muy bien valorada por el Jefe del Servicio de Hematología, Laurentino Benito Parra, quien recordaba la “buena cultura de donación de sangre” del hospital y achacaba todo el mérito a la “población a la que atienden en el hospital” que se ofrecer para donar. Parra recordaba lo importante que es tener un alto índice de donación de sangre para un hospital como el de Getafe con unidad de quemados y múltiples intervenciones quirúrgicas.
Este centro ha puesto en marcha recientemente varias medidas para mejorar el control y la eficiencia en el uso de la sangre y sus hemoderivados, además, participar en otras iniciativas como las semanas de donación, maratones simultáneos en la región y los tradicionales maratones de donación del hospital, realizados dos veces al año. También ha participado en la presentación de la campaña itinerante ‘Tour Plasma’ del Centro de Transfusión en la que se incluyeron 6 hospitales públicos.
Parra recuerda que no existe ninguna restricción para donar sangre, algo que puede hacer una persona de entre 18 y 65 años. “Una vez llegan a donar se les toma la tensión arterial y se les pide que rellenen un cuestionario básico de salud” y si es correcto se pasa a la sala de donaciones, indica el doctor, que asegura entre el 80 y 90% de la población es válida para donar sangre.
Más Hora 14 Madrid Sur