Se cumple un año del inicio de los bandos de convivencia en homenaje a Tierno Galván en El Boalo-Cerceda-Mataelpino
Doce bandos para ‘amar’ que han tratado temas como la sabiduría de las personas mayores, la defensa de la igualdad, la solidaridad vecinal, el consumo responsable del agua o la defensa de la sanidad pública
El Boalo
Durante el último año, cada mes, el alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Javier de los Nietos, ha emitido un bando municipal abordando temas básicos de la convivencia. Se trataba de homenajear y emular, desde la humildad, al Profesor Enrique Tierno Galván, histórico alcalde de Madrid capital.
Los doce bandos municipales han abordado asuntos de la convivencia cotidiana como la responsabilidad de los dueños de recoger los excrementos de sus perros, de mantener las calles limpias y cuidadas, de disfrutar de las fiestas con armonía y respeto, o la obligación de cuidar y conservar los bienes públicos, recordando que cada año cuesta más de 60.000 euros de dinero público limpiar, reparar o reponer arbolado, jardines, papeleras, farolas, señales, contenedores o jardineras.
En abril de 2022, el alcalde emitió un bando pidiendo a todos los vecinos solidaridad y generosidad ante la guerra de Ucrania, y pidiendo a las familias del municipio que acogieran a los desplazados. El bando de febrero se dedicó a la necesidad de valorar los recuerdos y la sabiduría de los abuelos y las abuelas, “guardianes de la historia y las tradiciones”. El de marzo defendió la igualdad entre mujeres y hombres “sin matices y sin excusas”.
Los bandos municipales han pedido a la ciudadanía un uso responsable del agua, su colaboración en la gestión sostenible de los residuos y en el reciclaje, o que se dejen sorprender por los servicios que ofrecen los comercios locales, apostar por ellos “es fortalecernos como pueblos”.
De los Nietos también dedicó un bando a reconocer a la comunidad educativa y en defensa de los proyectos de innovación para la evolución de la sociedad, y otro, a la defensa de la sanidad pública, reconociendo el trabajo de las personas que se dedican al cuidado de la salud de los demás.
El último bando de la convivencia, el del pasado mes de marzo, reclamaba el compromiso de todos los sectores de la sociedad para luchar contra el acoso escolar, familiar y laboral.