Denuncian la presencia de vertidos ilegales en el Polígono Industrial Río de Janeiro de Algete
El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la responsabilidad tras tener que retirar reiteradamente residuos en este punto, en estos momentos se buscan indicios para esclarecer su procedencia y tramitar una posible denuncia
Algete
El Ayuntamiento de Algete ha informado de que en los últimos días empleados de Geseral, la empresa pública encargada del mantenimiento, limpieza y jardinería de la localidad, han retirado por motivos de salubridad vertidos ilegales en terreno no recepcionado de los viales del sector 8, situado junto al Polígono Industrial Río de Janeiro.
La administración denuncia que es una situación que se repite reiteradamente y que se da en lugares no preparados para la recepción del tipo de residuos depositados. Por tanto, recuerdan que los responsables de su retirada son los propietarios del terreno y no la empresa encargada del mantenimiento del municipio.
En estos momentos se están buscando indicios para detectar la procedencia de dichos vertidos, con el objetivo de tramitar una posible denuncia contra los responsables de estos. Aunque, aclaran, no siempre es posible detectar el origen de los residuos dada su naturaleza.
Estrella Pereda, concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Algete, sobre los vertidos ilegales en el polígono industrial
En este sentido, el Ayuntamiento de Algete ha hecho un llamamiento apelando a la responsabilidad de los vecinos, y recordando que, según la Ordenanza de Residuos de Algete, realizar vertidos ilegales puede ser sancionado con multas de distinta cuantía, sin perjuicio de exigir, cuando proceda, las responsabilidades de carácter penal o civil correspondientes.
Multas de hasta 3.000 euros
El infractor en este caso se enfrenta a diferentes sanciones, que podrían fluctuar en función del daño o deterioro producido contra el medio ambiente, alcanzando los 500 euros de multa para infracciones leves, los 1.200 euros en infracciones calificadas como graves y de 3.000 euros para las “muy graves”.