Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Salud y bienestar

El IMDEA Materiales de Getafe investiga un nuevo dispositivo para mejorar la circulación de la sangre

Sustituiría a las actuales medias o calcetines de compresión con un dispositivo más cómodo y exacto

Sede del IMDEA Materiales en Tecnogetafe / Google Street View

Getafe

La Comunidad de Madrid participa en la investigación sobre un dispositivo portátil que mejora la circulación sanguínea ineficiente y ayuda a las personas que padecen afecciones médicas, como las varices o la acumulación de fluido linfático como el linfedema.

Se trata del proyecto conocido como RETROVEN, en el que está inmerso el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Materiales ubicado en Getafe, que tiene una duración de un año y cuyo objetivo es proporcionar esa tensión de una manera controlada en diferentes momentos y zonas para que sea más efectiva y cómoda.

En la actualidad, las personas perjudicadas por este tipo de dolencias pueden usar medias o calcetines de compresión. Sin embargo, presentan limitaciones ya que, al aplicar esta presión durante un periodo prolongado, pueden reducir la circulación de la sangre y resultar contraproducente.

Por ello, el Instituto Madrileño trabaja en el desarrollo de nuevos materiales que sean ligeros, rápidos en su accionamiento y compatibles tanto con la función como con los movimientos del área del cuerpo en el que se coloque el sistema.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la compañía tecnológica de salud Zoetech, tiene el apoyo del Ejecutivo regional gracias al programa Cheque Innovación Pymes, diseñado para incentivar la colaboración entre pequeñas y medianas empresas con centros de investigación e innovación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00