Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

La Comunidad de Madrid instala en el parque de La Cantueña cajas nido para aves y animales voladores nocturnos

Situadas en este parque periurbano entre Fuenlabrada y Parla, buscan proteger y atraer animales voladores nocturnos perjudicados por los destellos lumínicos urbanos

Pedro Castaño, director de Parques Regionales de la Comunidad de Madrid, explica la iniciativa de cajas nidos para aves nocturnas en el parque de La Cantueña.

Pedro Castaño, director de Parques Regionales de la Comunidad de Madrid, explica la iniciativa de cajas nidos para aves nocturnas en el parque de La Cantueña.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681127417462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

La iniciativa se está desarrollando en el parque de La Cantueña, ubicado en los términos municipales de Fuenlabrada y Parla, aunque la instalación de las cajas nido se realiza en la parte más próxima a Parla. Todo ello para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de proteger a las aves, insectos y animales voladores nocturnos de los destellos lumínicos y conseguir así atraer a especies que necesitan de la oscuridad para vivir, como es el caso del murciélago, o incluso para aparearse, como ocurre con las luciérnagas.

Muchas de estas especies nocturnas están desapareciendo de los entornos urbanos por lo perjudicial que es para ellas la contaminación lumínica. Con esta iniciativa, incluida en el proyecto ‘Arco Verde’ del gobierno regional, se quiere evitar esto, tal y como ha contado a SER Madrid Sur, Pedro Castaño, director de Parques Regionales de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

En este parque se ha creado una escultura con “postes de farolas, reciclados, de La Cantueña, en la que se han instalado cajas nidos”, pero además, se han ubicado otras 50 en diferente puntos de este parque periurbano que no tiene iluminación, explica Castaño.

“La intención es dar a entender a las personas cómo la contaminación lumínica desplaza” a aves y animales voladores como los murciélagos, además de otros insectos, y hace que se extingan en la zona. Esto forma parte de un concepto más amplio de desarrollo de estos parques, cuenta Castaño, en los que se aplican iniciativas para fomentar la biodiversidad y crear “un habitat de naturaleza”. Así, en el parque de La Cantueña se han creado ‘hoteles’ de insectos polinizadores para fomentar la diversidad floral y zonas de lepidópteros, para propiciar una mayor variedad de mariposas, entre otras cosas.

Más Hora 14 Madrid Sur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00