Sociedad | Actualidad

Los madrileños destinan 10,4 años de sueldo para pagar su vivienda

Un análisis difundido por el portal inmobiliario Fotocasa refleja que en 2022 se ha alcanzado el punto más alto de la última década

Dos personas miran el escaparate de una inmobiliaria que anuncia viviendas en venta y alquiler / SOPA Images

Madrid

El madrileño medio tiene que dedicar 10,4 años de su salario bruto íntegro para pagar la hipoteca en 2022, es decir 124 meses frente a los 113 (9,4 años) que tenían que invertir en 2021, o los 8 años de 2012, según un análisis difundido por el portal inmobiliario Fotocasa que refleja que en 2022 se ha alcanzado el punto más alto de la última década. En concreto, el estudio ‘Relación de salarios y la compra de vivienda en 2022’ se basa en la relación de los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Según los datos que han extraído, en 2022 en la Comunidad de Madrid los sueldos cayeron un 1,7 por ciento y el precio de la vivienda de segunda mano descendió en la misma proporción, situando el precio en diciembre en 3.382 euros por metro cuadrado. Esta relación supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio registrado por InfoJobs en 2022 de 26.084 euros -2.174 euros brutos mensuales en 12 pagas-, los madrileños tienen que dedicar 10,4 años de su salario íntegro (124 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

“Estamos ante el mayor esfuerzo salarial que los ciudadanos han realizado para hacer frente al pago de su vivienda” debido a que el precio de compra ha alcanzado la subida más elevada no solo del último año sino de toda la serie histórica, desde que el Índice Inmobiliario Fotocasa tiene registros, ha dicho la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa María Matos. “Esto quiere decir que el coste de la vivienda nunca se había encarecido tanto en un periodo de tiempo tan corto”, ha señalado.

El tiempo para pagar una vivienda sube en trece comunidades

Al igual que sucede en Madrid, en 13 comunidades autónomas aumenta el tiempo para pagar una vivienda, y sólo en Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha se reduce mínimamente este periodo y únicamente en el 40 % de las provincias sus residentes podrían pagar una vivienda con menos de 5 años de su sueldo íntegro.

Así, entre las comunidades autónomas que más tiempo han destinado al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados en 2022 se sitúan Baleares (11,3 años) y Madrid (10, 4 años), seguidas de País Vasco (9,2 años) y Cataluña (8,6 años).

Les siguen Canarias (7,2 años), Cantabria (6,3 años), Andalucía (6,3 años), Galicia (6,1 años), Navarra (6 años), Aragón (5,7 años), Comunitat Valenciana (5,5 años), La Rioja (5,4 años), Asturias (5,3 años), Castilla y León (5,1 años), Extremadura (4,2 años), Región de Murcia (4,2 años) y Castilla-La Mancha (3,9 años).