Actualidad

CoHispania tasa la vivienda más sostenible de España

CoHispania, consultoría y valoración

CoHispania, sociedad de tasación homologada por el Banco de España, ha realizado el informe de tasación de Sophia, la vivienda más sostenible de España.

Ubicada en Guadalix de la Sierra, Sophia es el actual showroom de 100x100 biopasiva, Construcción Sostenible, empresa especializada en la construcción de viviendas biopasivas. Se trata de una compañía que lleva la eficiencia y el confort en el ADN y con muchos años apostando por un tipo de construcción que respeta el medio ambiente y la salud de los usuarios de sus inmuebles.

El inmueble es una vivienda unifamiliar de 260m2, distribuidos en dos plantas, con salón comedor, cocina, 4 habitaciones y 3 cuartos de baño.

La relación entre CoHispania y 100x100 Biopasiva se remonta a hace ya varios años, cuando la empresa contaba con otro showroom (también tasado por CoHispania) y su nombre era entonces 100x100 Madera. “Conocimos a Eduardo Serra (Presidente de CoHispania) y quedamos totalmente prendados de la energía y pasión que ponía a la hora de contarnos que CoHispania comenzaba a contemplar la sostenibilidad y la eficiencia energética en las tasaciones, con el fin de poder dar más valor a aquellas viviendas, que invirtieron más dinero en el respeto al medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2” explica Ander Echevarría, director técnico de la compañía.

“Nos parecía muy injusto que se diera el mismo valor a dos viviendas del mismo tamaño construidas en la misma zona de un mismo pueblo, siendo una de ellas calificación energética G y la otra una certificada Passivhaus o con cualquier certificación medioambiental o de eficiencia energética, porque ni la inversión que se hace en una es la misma a la otra, ni lo que aporta al medio ambiente y a la salud de las personas, tampoco”, añade.

Tasación eficiente, o como tener en cuenta los criterios de sostenibilidad, eficiencia, salud y bienestar en la valoración de un inmueble

CoHispania lleva años defendiendo que el valor social, medioambiental y energético aporta valor a la hora de realizar un informe de tasación. “La sostenibilidad es un valor tangible de la oferta inmobiliaria a la hora de realizar una tasación ya que muchos de los elementos que la conforman son una parte tangible de las construcciones y de ahí, que el valorador lo deba tener en cuenta como tal”, afirma Eduardo Serra, presidente de CoHispania. “Llevamos años trabajando en este camino, es por eso por lo que desde hace años, CoHispania cuenta con un modelo de valoración y tasación de edificios energéticamente eficientes y sostenibles que da respuesta a necesidades y productos como son las construcciones de 100x100 Biopasiva”, añade.

Valorar la sostenibilidad y la eficiencia energética en la tasación o valoración de un edificio es absolutamente posible y tiene en cuenta parámetros que no se encuentran en una valoración tradicional. En el método de homogeneización está implícita la aplicación de este sistema para poder calcular el Valor de Mercado de una edificación sostenible, pues lo que se hace es determinar y valorar las diferencias existentes entre el bien a valorar y los comparables existentes. “De esta manera, en igualdad de condiciones de ubicación, superficie, etc, una construcción sostenible no vale lo mismo que una que no lo es. El valor lo dicta y lo dictará el propio mercado si bien las características de estas edificaciones suponen un valor añadido sobre la construcción tradicional”, afirma Eduardo Serra.

“La elección de trabajar con CoHispania era muy sencilla, porque además de ir totalmente en nuestra línea, era la única empresa de tasación que ha decidido hacer algo así y para nosotros eso supone una confianza al 100%”, explican desde 100 x 100 Biopasiva.

Además de vivienda, Casa Sophia cuenta con una sala de operaciones y un modelo industrializado de mini casa (MiniCasa BioPasiva), de 50 m² con un área de coworking, donde se llevan a cabo charlas y jornadas para exponer el proyecto. En el exterior, un jardín con piscina y dos plazas de garaje con carga eléctrica y depósitos que recogen el agua de la lluvia completan el proyecto. Y es que, SoPhia también cuenta con biodepuradora para reutilización de las aguas de lluvia y grises, para su reutilización en cisternas y riego.

Tal y como afirma Ander, “el proyecto tiene en cuenta la salud, el respeto al medio ambiente y la máxima eficiencia energética”.

Y es que en pleno mes de febrero, cuando el equipo de CoHispania realizó la visita al inmueble con el fin de realizar el informe de tasación, la temperatura interior del inmueble alcanzaba los 24 grados sin uso de ningún tipo de calefacción y la sensación de confort era evidente gracias a la calidad del aire del interior del showroom. Casa Sophia es un inmueble positivo, es decir, produce más energía de la que consume. Además, se apoya en la domótica para lograr un confort y una eficiencia óptimos.

Con este proyecto, 100x100 biopasiva ha reducido el impacto ambiental mediante un Análisis del Ciclo de Vida, se ha mejorado su comportamiento energético mediante bombas aerotérmicas compactas, suelo radiante-refrescante utilizando en la planta baja yeso NOHUKI de Teruel, un material 100% natural, tal y como explican desde la compañía, al que luego se le da un acabado transparente de alta dureza en el caso del suelo que garantizará que no se dañe, consiguiendo un pavimento continuo en toda la vivienda, y con el añadido de que este material absorbe CO2, regula la humedad y cuenta con inercia térmica. Adicionalmente, un sistema de automatización de la construcción reduce el consumo; se ha optimizado la eficiencia hídrica mediante un sistema de recuperación del agua; se han usado especies autóctonas para proteger la biodiversidad del entorno y se ha elaborado un estudio geobiológico del terreno, para medir los niveles de gas radón, y un plano con las líneas Hartman y Curry —de los campos electromagnéticos naturales de la tierra.

Casa Sophia es una edificación Passivhaus Premium y está asimismo certificada con 5 hojas VERDE, la calificación más alta nunca obtenida con este sello, ya que ha obtenido una puntuación del 92% sobre un máximo del 105%. La edificación cuenta además con el sello RECICLA y el de VALORIZA, otorgados por CoCircular como certificado del plan de reciclaje que se puso en marcha durante la construcción. El sello Edificio de Carbono Nulo (Cero emisiones CO2) y el sello Excelencia Horizon 2020 (sello a la innovación concedido por Bruselas, en el apartado de eficiencia en el apartado de eficiencia energética y Sostenibilidad) completan los reconocimientos.

CoHispania realiza tasaciones de edificios sostenibles y energéticamente eficientes incluyendo la valoración de criterios que no se encuentran en una tasación tradicional. Este tipo de informe de valoración valora e informa tanto a la entidad financiera como al usuario del inmueble acerca de las características sostenibles del inmueble, de cara a conocer las características ambientales del edificio o para negociar un préstamo hipotecario, tieniendo en cuenta y valorando las exigencias de los certificadores más extendidos en España: BREEAM, LEED, WEELL, Passivhaus y VERDE.