Política | Actualidad

El Ayuntamiento de Madrid envía bomberos en su turno de guardia a sacar un Cristo en procesión

Ante la falta de voluntarios suficientes para participar en el acto religioso, la Jefatura de Bomberos sacó de sus parques a 9 efectivos que estaban de servicio, algunos haciendo una guardia extraordinaria por la que se cobra más, y los envió a la procesión

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en procesión, portando “El Cristo de los Niños” / Bomberos de Madrid

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en procesión, portando “El Cristo de los Niños”

Madrid

"Hemos tenido el honor de sacar la talla del Cristo de los Niños, una talla única del siglo XVII en la Iglesia de San Antón. Una procesión muy especial, donde nos han acompañado familias ucranianas". Éste es el tuit que Bomberos de Madrid colgaba el pasado 7 de abril en su cuenta oficial de Twitter. Además, se pueden ver 4 fotos en las que varios integrantes del cuerpo, vestido con el uniforme, portan la talla dentro de la iglesia y en la calle.

En total fueron 14 bomberos los que acudieron a la procesión. De ellos 9 estaban de servicio, por lo que desde la jefatura se tuvo que cursar una autorización expresa para que pudieran asistir al acto religioso. Lo hizo el Jefe de Subinspección a través de una nota interna firmada el pasado 31 de marzo. “Con motivo de la Procesión de San Antón el próximo 7 de abril, se autoriza, desde las 08:00 h regresando a sus destinos cuando finalice la actividad, aproximadamente a las 13:00 la asistencia a la misma” dice el texto en el que además se aclara que para este desplazamiento utilizarán vehículos de transporte de personal de guardia. La autorización es para 4 bomberos del Parque 9, en Aluche, 3 del Parque 4 en Tetúan, 1 de Parque 11 en Hortaleza y un bombero de la central de comunicaciones. De esos 9 bomberos de guardia que procesionaron con el Cristo, 5 acudieron por guardia extraordinaria, es decir, cobraron un extra todavía mayor por dedicar parte de su jornada laboral a participar en una procesión.

Más información

Las guardias extraordinarias se suelen ofrecer cuando el número de bomberos operativos es insuficiente para cubrir las necesidades del servicio. En este caso se hizo para cubrir la Semana Santa. El propio Jefe del Cuerpo de Bomberos, Rafael Ferrándiz, envió una nota interna el pasado 16 de marzo haciendo este llamamiento para los días 6, 7, 8 y 9 de abril de 2023. Cada guardia extraordinario supone un ingreso de más de 800 euros.

Explicaciones de la Jefatura de Bomberos

Desde la Jefatura de Bomberos aseguran que la participación de esos bomberos en esa procesión es una actividad más del cuerpo, que forma parte del servicio y no menoscaba la atención a otras demandas. De hecho, dicen, que de no estar en la procesión, los bomberos hubieran estado en el parque correspondiente. También insisten en que en las 24 horas que dura una guardia, los bomberos pueden realizar otras muchas actividades, entre las que se encuentran maniobras, exhibiciones, formación ciudadana, prevención, etc. "Todas ellas sin menoscabar la seguridad de la ciudad y los ciudadanos".

Sobre la organización de las guardias aclarar que es el jefe del cuerpo, de acuerdo con lo recogido en el convenio, el que las organiza, convocándolas en tiempo y forma adecuadas para que quien quiera apuntarse pueda hacerlo hasta cubrir la demanda y es una aplicación informática la que asigna 15 días antes a los bomberos disponibles, las guardias extraordinarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00