Ayuso arremete contra Pedro Sánchez por la Ley de Vivienda: "El entorno político de ETA va a decidir cómo viviremos todos"
La presidenta de la Comunidad de Madrid critica el acuerdo alcanzado por el Gobierno y sus socios y asegura que esto "disparará el precio" de las casas
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y a los socios de Gobierno —entre ellos EH Bildu— tras el acuerdo materializado este viernes en materia de la Ley de Vivienda. La líder del Partido Popular (PP) en Madrid ha asegurado que con este pacto "se blanquea al entorno político de ETA, que hoy decidirá en España cómo va a ser la vivienda de todos". Ayuso ha recalcado que su equipo recurrirá la normativa si ataca las competencias autonómicas en esta materia. "No vamos a permitir que se empobrezca masivamente a toda España", ha repetido la líder popular este viernes.
Más información
La líder regional ha remarcado que el pacto alcanzado por el Ejecutivo junto con Esquerra y EH Bildu va a suponer un encarecimiento de precios en materia de vivienda. De hecho, ha insistido Ayuso, "topar la vivienda nos va a llevar a la ruina más absoluta y sólo va a provocar una subida de los precios". La líder del PP madrileño ha atacado al Gobierno central por limitar la subida de alquileres y ha insistido en que este tipo de decisiones ponen en riesgo el futuro económico del país.
"En todas las latitudes donde estos gobernantes que tenemos en La Moncloa han aplicado esas políticas, siempre ha acabado igual, de la misma manera: se controla la oferta, se disparan los precios y, desde luego, espantan a la empresa, porque la inseguridad jurídica y ese trato autoritario contra la propiedad privada lo único que hace es expulsar el capital", ha insistido la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Un recurso que la presidenta ya adelantó
Ayuso ya amenazó al Ejecutivo central con recurrir la Ley de Vivienda ante los tribunales, incluso cuando la normativa se encontraba todavía en fase de proyecto. La líder del PP madrileño llegó a declarar a principios de marzo que la ley se confeccionó "sin ningún consenso y sin preguntar a los implicados". Además, la presidenta autonómica recalcó que la normativa podría "invadir competencias autonómicas", algo a lo que, incidía, "no podemos acostumbrarnos".
"Para que no quepa duda, les anuncio que si se aprueba esta ley, la Comunidad de Madrid va a adoptar todas las medidas que nos ofrece el ordenamiento jurídico para proteger a la región de estas injerencias. Y también, sobre todo, de los perjuicios y del asalto inconstitucional que esto supone", declaraba a comienzos de marzo la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Pero Ayuso no ha sido la única en recalcar la oposición autonómica al proyecto que este viernes avanza hacia su consagración normativa. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, advirtió también el pasado mes de febrero que el Ejecutivo regional "defenderá los intereses de los madrileños" y que, por tanto, se llevaría a cabo un recurso en caso de que la Abogacía General de la Comunidad de Madrid detectara una invasión de las competencias autonómicas en esta materia.
"Si nuestra abogacía nos ratifica la denuncia del poder judicial respecto a la invasión de competencias, estaremos obligados a defender los intereses de los madrileños en el régimen constitucional de reparto de competencias", zanjó, en febrero, López.