Un colegio de Parla, sin agua de manera preventiva por la presencia de plomo en las tuberías
Hasta que concluyan los análisis, los alumnos del Julián Besteiro deben llevar botellas de casa y no se puede cocinar en el centro tras hallar valores superiores a lo permitido
Parla
Un control del estado del agua en el CEIP Julián Besteiro de Parla ha hallado niveles de plomo superiores a lo permitido, según ha adelantado la Unión de AMPAS de Parla y han confirmado tanto la concejalía como la consejería de Educación del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, respectivamente. Por tanto, la dirección del centro ha pedido a las familias que los alumnos llevan sus propias botellas de agua a clase y se ha prohibido el uso de grifos tanto para consumo directo como para cocinar alimentos o lavar los platos.
“Hasta que no finalicen los trabajos y las pruebas pertinentes en el agua y en las tuberías del centro, sigue siendo necesario que todos los alumnos traigan agua de casa para su consumo en el centro”, señala el comunicado del centro enviado a las familias.
Fuentes de la Consejería de Educación han señalado que ha sido una única muestra, tomada por el Ayuntamiento, la que ha arrojado valores altos, por lo que según la normativa deben continuar los análisis en varios puntos y durante varios días. No obstante, “de manera preventiva se ha dado la orden de que no se beba agua del grifo”, ya que “lo más importante es la salud y el bienestar de los alumnos”.
Además, está previsto que este viernes se reúnan representantes de la Dirección General de Infraestructuras y de la Dirección General de Salud Pública para ver qué decisiones se adoptan.
Por su parte, fuentes de la concejalía de Educación indican que están a la espera de los nuevos análisis que han encargado y matizan que los niveles de plomo encontrados en un único análisis, si bien están por encima de lo permitido en la normativa, no son excesivamente elevados.
No obstante, desde el Ayuntamiento han requerido a la Comunidad de Madrid el cambio completo de las tuberías del centro, ya que estos materiales suelen tener una vida útil de hasta 35 años y el colegio tiene una antigüedad de 39 años. Por ello indican que es la Dirección de Área Territorial Madrid Sur de la Comunidad de Madrid la encargada de recopilar los informes pertinentes y enviarlos a la Dirección General de Infraestructuras para valorar la obra de sustitución de tuberías.