Familias acogedoras de niños de centros de menores piden cambios en la primera charla informativa para que sirva de ayuda en el proceso
El PSOE denuncia que, desde hace años, el número de familias que obtienen un certificado de idoneidad para acoger a estos menores es prácticamente el mismo pese a que las familias interesadas han ido aumentando

Programa de acogimiento de menores en desamparo. / Getty Images

Madrid
La diputada socialista que lleva los temas de Políticas Sociales, Lorena Morales, ha conseguido las cifras de los últimos años de las familias que empezaron el proceso para acoger a un niño de un centro de menores y las que finalmente lo consiguieron. Y han ido en aumento. En 2019 eran 359, en 2021 fueron 391 y en 2022 un total de 656. Pese a ese aumento, la cifra de las familias que consiguieron ese certificado de idoneidad ha sido siempre prácticamente la misma. 84 en 2019, 85 en 2021 y 85 en 2022. También ha recogido los datos de 2020, aunque ese año estuvo marcado por la pandemia, entonces 391 familias asistieron a la primera charla informativa y consiguieron el certificado de idoneidad 53.
El PSOE denuncia que esa primera charla está desincentivando. "Llegamos a la conclusión de que es falso que la Comunidad de Madrid tenga un plan de choque para fomentar el acogimiento familiar porque da igual el número de familias que se ofrezcan que tienen un cupo oculto y no quieren abordar este problema", valora Morales. Esta diputada cree también que no hay personal suficiente para hacer todo el proceso y que la primera charla es "demoledora porque lo que vienen a decir es que los niños tienen graves afectaciones, que es dificilísimo".
En la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad de Madrid (ADAMCAM), piensan que hay repensar esa primera charla informativa. Daniel Calatayud, uno de sus miembros, piensa que "habría que darle una vuelta para convertirlo en un proceso que te acompañe, te despeje dudas y te haga sentir acompañado". En esta asociación reconocen que les han llegado casos de familias que se han visto cuestionadas. "He oído situaciones en las que se le decía a una mujer si se había valorado bien la posibilidad de ser madre biológica y hemos tenido casos de familias formadas por una mujer a las que se les invitaba a descartar el acogimiento porque se consideraba que una persona que esté viviendo sola y que tenga una pareja que no viva con ella puede ser una relación que no sea lo suficientemente estable", cuenta Calatayud.
Fuentes de la Consejería de Política Social dicen que el que vayan más familias a las primera charla no tiene que traducirse necesariamente en que acaben el proceso y que existen otras alternativas como vacaciones en familia, en el verano o un curso en familia, durante el período escolar.
Retrasos en las prestaciones económicas
La Consejería de Política Social reconoce que ha habido un retraso en el pago que reciben las familias para apoyar el acogimiento familiar de los menores de residencias infantiles por la falta de Presupuestos pero que el pasado 29 de marzo el Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 7,5 millones de euros para financiar la prestación económica durante 2023 a las 1.345 familias que tienen la condición de familia acogedora y a las que puedan obtenerla a lo largo del año. Tras esa aprobación, las familias van a empezar a recibir esas ayudas en abril y con carácter retroactivo, incluidos los meses de enero, febrero y marzo de este año.
El año pasado la Comunidad de Madrid cambió el método para dar estas ayudas. Dejaron de ser subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para convertirse en prestaciones reconocidas sin necesidad de que las familias receptoras tengan que solicitarlas previamente. Explican en la Consejería que este cambio garantiza una cantidad económica para compensar la manutención, el cuidado y otras obligaciones derivadas de esta situación que varía entre los 300 y los 1.200 euros mensuales por cada niño acogido en función del tipo de acogimiento (general, menores con especiales dificultades o acogimiento de urgencia).

Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....




