Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Tres Cantos acogerá las XXV Jornadas de Alzheimer con conferencias, paneles informativos, recitales de poesía y mucho más

Las jornadas, que abarcan del 18 al 19 de abril, se desarrollarán en el Centro San Camilo, pudiéndose seguir de forma presencial u online

Entrevista a Pablo Posse, responsable de actividades del Centro San Camilo, por las XXV Jornadas de Alzheimer

Entrevista a Pablo Posse, responsable de actividades del Centro San Camilo, por las XXV Jornadas de Alzheimer

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681728619123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres Cantos

Tres Cantos lo tiene todo listo para acoger, del 18 al 19 de abril, las XXV Jornadas de Alzheimer con conferencias, paneles informativos, recitales de poesía y mucho más. Estas jornadas se desarrollarán en el Centro San Camilo y se podrán seguir presencialmente y de forma online. Se trata de un evento referente en el sector que congrega personas interesadas en profundizar en este desafió del cuidado al enfermo y la familia.

Habrá charlas para conocer en mayor profundidad el Alzheimer

El acto inaugural dará comienzo a las 16:30h del día 18. Y, a las 17:00h, arrancará la primera conferencia, llamada “Fragilidad y Alzheimer”, que será ofrecida por Federico Javier Martínez Peromingo, director general de Coordinación Sociosanitaria y Especialista en Geriatría y Gerontología. Por otro lado, ese mismo día, de 18:30h a 19:30h, se desarrollará el panel “Música y Alzheimer”, sobre los beneficios de la música en los pacientes que padecen la enfermedad, de quien se encargará Mercedes Fernández-Ríos, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia. Además, se podrá contar con la experiencia del coro Les Veus de la Memòria.

De 19:30h a 20:00h, será el turno del Recital de Poesía “La memoria de la piel”, con Magdalena Sánchez Blesa.

Aprende a detectarlo de forma precoz

El 19 de abril, le llegará el turno a la detección precoz de esta enfermedad con una conferencia en la que se tratarán las claves y los recursos existentes en este campo. Esta cita comenzará a las 16:00h. Y, a partir de las 17:00h, arrancarán diferentes actividades simultáneas, como la charla “Accesibilidad cognitiva-comunicativa en los entornos asistenciales y domiciliarios”, “Cuidados con personas con enfermedad de Alzheimer en situación avanzada” y otra sobre el nuevo convenio estatal de la dependencia, que se enfocará en qué afectará a la gente, que correrá a cargo de Antonio Molina, responsable del Área Jurídica de la Federación Lares, sin olvidar que también se ha preparado un encuentro con familiares de personas afectadas.

A las 19:00h, dará comienzo la conmemoración del 25º aniversario de la alianza entre el Grupo de Comunicación Loyola y el centro de Humanización de la Salud. Y, a las 19:30h, se hará un homenaje a las personas con Alzheimer y a sus cuidadores, acto en el que participarán residentes voluntarios, familiares y trabajadores del centro.

Aprende a comunicarte con el enfermo

Adicionalmente, hasta el 15 de junio, también con motivo de estas jornadas, se desarrollará el curso online “Estrategias de comunicación con el enfermo de Alzheimer”, una formación a distancia de 50 horas lectivas que el alumno puede realizar con flexibilidad. Se dirige a profesionales, voluntarios y familiares de personas que sufren la enfermedad, para aprender estrategias de intervención asistencial y comunicativa ante el difícil reto de acompañar a quien pierde progresivamente la memoria.

Las inscripciones son gratuitas y las jornadas pueden seguirse por streaming en el canal de YouTube del Centro de Humanización de la salud. Asimismo, quienes deseen asistir al curso online, deberán inscribirse de forma online o llamando por teléfono al 91 806 06 96.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00