La Ventana de Madrid
Sociedad | Actualidad

El jefe de Inmunología del Hospital de La Princesa, premio Robert Koch 2023, reclama más inversión para la investigación científica

Francisco Sánchez ha sido galardonado con el premio Robert Koch 2023, el reconocimiento científico más importante en Alemania, por sus investigaciones pioneras en inmunología

Entrevista a Francisco Sánchez, jefe de inmunología del Hospital la Princesa de Madrid

Madrid

El premio, otorgado a Sánchez y al investigador Timothy Springer por sus importantes hallazgos conjuntos en Inmunología, reconoce la importancia de la investigación para entender el sistema inmunológico y sus reacciones. Los estudios del Director del grupo de Comunicación Intercelular en la Respuesta Inflamatoria del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) tienen una aplicación práctica en determinados procesos de enfermedades -sobre todo enfermedades inflamatorias crónicas- como la esclerosis múltiple.

Subraya el Hospital de la Princesa que es pionero al descubrir la importancia de las moléculas de la adhesión celular en la función de las células inmunitarias. Un hallazgo que ha abierto nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades inmunitarias mediante anticuerpos monoclonales Es decir, en palabras del doctor durante su entrevista en La Ventana de Madrid, "evitando los primeros contactos, se evita el traslado de esas células malignas al sitio en el que van a hacer daño".

Los estudios se centrar en detener esta enfermedad. "Es una afección que va por brotes, así que, si se disminuyen en gran medida estos brotes, no progresa la enfermedad. Esto va a conseguir evitar el daño fisiológico y patológico en el paciente".

"Los investigadores españoles están muy cotizados fuera"

Francisco Sánchez afirma que actualmente la investigación en España está cada vez más avanzada: "Tenemos mejores grupos mejor formados y, básicamente, lo que deberíamos recibir es una inversión acorde con la calidad de muchos de los grupos de investigación que tenemos". Señala que en otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos se multiplica la inversión que la que se hace en España. "Sin lugar a dudas, la calidad y la cualificación de nuestros profesionales es magnífica, los investigadores españoles están muy cotizados fuera porque están muy bien cualificados", insiste.

El premio, dotado con 120.000 euros, está considerado como uno de los premios científicos más importantes de Alemania, y se otorga anualmente por la Fundación Robert Koch y el Ministerio de Salud alemán. Un galardón que, dicen, suele ser el paso previo a recibir el Premio Nobel. "Soñar no cuesta dinero, ojalá", señala, "hay varios premios que dicen que son la antesala al Nobel, pero a mí este premio ya me ha honrado y causado mucha alegría porque reconoce una trayectoria profesional, que es lo importante".