La Junta Electoral obliga al PP a quitar la cara de Ayuso de los folletos que informan sobre el voto por correo
Los folletos difundidos por el PP regional en distintos municipios de Madrid, que explican cómo votar por correo e incluyen la cara de sus candidatos, vulneran la ley electoral
Madrid
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha requerido al PP que, hasta el comienzo de la campaña electoral, retire las fotografías de su candidata a la reelección como presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y de otros candidatos del PP de unos folletos informativos para promover el voto por correo, al considerarlas un acto de propaganda. A raíz de una denuncia del PSOE el pasado 12 de abril, la Junta Electoral Provincial de Madrid acredita que el PP ha vulnerado el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y advierte de que, en caso de reincidir el PP en su conducta, procederá a incoar un expediente sancionador.
Más información
Los folletos difundidos por el PP regional en distintos municipios de Madrid explican cómo votar por correo con la cara de sus candidatos, por lo que el PP ha vulnerado lo establecido en el citado artículo, que regula la prohibición de realización de publicidad o propaganda electoral fuera del periodo de campaña, que arranca oficialmente a las 00.00 horas del viernes 12 de mayo.
La Junta afirma que no se permite el reparto con fines propagandísticos de material
En el escrito al que ha tenido acceso EFE, la Junta Electoral Provincial apela a una instrucción de la Junta Electoral Central de 2011 que afirma que no se permite, en este periodo previo a la campaña, el reparto con fines de propaganda de material diverso, como el nombre o la foto de los candidatos o la denominación o siglas de la formación política.
En este caso, afirma que la imagen de los candidatos junto con la explicación del voto por correo "permite asociar visualmente ambos elementos y entender implícitamente" que se trata de una "llamada al voto a ese candidato".
"Aun cuando no se pida explícitamente el voto, la inclusión de la fotografía y del procedimiento para ejercer el voto por correspondencia permite conectar fácilmente ambos aspectos de la publicidad", añade la resolución. El Partido Popular podrá interponer ante la Junta Electoral Provincial un recurso ante esta decisión en el plazo de 24 horas.
Una decisión de la Junta Electoral tras la denuncia del PSOE de Madrid
Fue el PSOE de Madrid quien denunció ante la Junta Electoral Central al PP de Madrid, tal como adelantó el diario El Plural. La denuncia, contaba el digital, exponía cómo los folletos informativos en varias localidades de la Comunidad contenían varias caras, lo cual, expuso el PSOE en la denuncia, estaba hecho con "claros fines electorales".
Precisamente esos folletos contenían instrucciones a la ciudadanía por si quería votar por correo. Sin embargo, además de las indicaciones, figuraban los nombres y cargo de los candidatos populares con los que concurren a los comicios de mayo. Además, también aparecía, como contaba El Plural la pasada semana, el logo del Partido Popular de Madrid en esos folletos informativos.
Desde el Partido Socialista, contaba el diario digital, consideran que ese folleto de apariencia informativa trataba de persuadir a los votantes para decantarse por la formación de Isabel Díaz Ayuso.