Presentada en Getafe la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo en España
La sede de Airbus ha acogido la puesta en marcha de esta entidad que pretende promover la producción de combustibles sostenibles y el fomento de la aviación de futuro
Getafe
Más de 900 empresas y entidades se han unido para crear la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST) para promover una aviación sostenible, tanto medioambiental como económica y social, favoreciendo, entre otros aspectos, la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF).
Se trata de un mecanismo de colaboración integrado por entidades de distintas disciplinas, más allá del ámbito aéreo, como el sector empresarial, académico y el tercer sector, "una alianza abierta a sumar más voces" y a contar con la Administración para lograr la necesaria colaboración público-privada para dar respuesta a este reto.
La AST ha arrancado este lunes, tras la firma de su constitución por el consejo rector, con veinte miembros: ALA, Airbus, Aena, AESA, Air Europa, Air Nostrum, AOP, Binter, Boeing, CEOE, Ecodes Ecología y Desarrollo, Enaire, Exolum, IATA, Iberia, Senasa, Tedae, Transport and Environment, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Vueling. La idea, no obstante, es seguir avanzando, añadiendo nuevos miembros, ha señalado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, en el acto de presentación de la alianza.
Entre los objetivos de la nueva alianza figuran liderar la descarbonización del sector, abarcando todas las soluciones y tecnologías posibles para conseguirlo y potenciando la capacidad industrial de España para ofrecer tecnologías disruptivas, así como alternativas bajas en carbono y proyectos de economía circular.
También fomentar la colaboración público privada para favorecer la I+D+i y acelerar el desarrollo de aeronaves bajas en carbono, del mismo modo que favorecer la producción a gran escala de combustibles sostenibles de aviación (SAF) en España, además de promover el desarrollo de iniciativas que garanticen la circularidad de los residuos generados por el sector. En definitiva, hacer de España un país de referencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector de la aviación y, entre ellas, "convertirnos en un campeón en producción de SAF", ha destacado Gándara.
También se ha nombrado un comité ejecutivo, formado por Aena, AESA, Airbus, ALA, CEOE, AOP, Enaire e IATA; y se han creado tres grupos de trabajo: operaciones (liderado por Aena y Enaires), SAF (AOP) y mecanismos de mercado regulatorios (ALA).
Gándara ha detallado que los siguientes pasos serán la puesta en marcha de esos grupos de trabajo y la búsqueda de un presidente/a que preferiblemente no sea del sector aeronáutico.
La misión de los grupos de trabajo será estudiar sinergias con otras iniciativas existentes como la alianza H2 Aviación; desarrollar un plan de acción y comunicación; y seguir trabajando para ampliar la alianza con otras instituciones empresariales, académicas y sociales.
Por su parte, el presidente de aviones comerciales de Airbus en España, Ricardo Rojas, ha destacado que el fabricante europeo quiere ser pionero de un sector aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. Pero, ha reconocido, que está claro que no se puede "recorrer este camino en solitario, es necesario unir nuestras fuerzas a las de todo el sector y la creación de la alianza es un hito clave en este recorrido”.
Rojas ha hecho hincapié en que la flota de Airbus ya puede volar con un 50 % de SAF y trabajan para hacerlo al 100 %, pero no hay suficiente SAF para los 10.000 aviones de Airbus que actualmente están volando, ha lamentado.