Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad

Colmenar Viejo, Tres Cantos y Pinto deberán restringir el tráfico ante niveles elevados de dióxido de nitrógeno

Hasta ocho municipios de la Comunidad de Madrid, deberán tomar medidas dentro del protocolo de actuación contra altos niveles de este compuesto. También se ha de promocionar el transporte público o reducir los gases en sectores productivos

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid se voltea durante una intervención: "¿Dónde estarán los pobres?" / Cadena SER / Cadena SER

Colmenar Viejo

El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Decreto que modifica el protocolo marco de actuación ante episodios de elevado nivel de dióxido de nitrógeno. Los Ayuntamientos de ocho municipios de la región, entre los que se encuentran Colmenar Viejo, Tres Cantos o Pinto, pasan a incluirse en la normativa, por lo que deberán tomar medidas en caso de alta presencia de este compuesto químico.

El decreto contempla el establecimiento de medidas de restricción del tráfico, de apoyo y promoción del transporte público, de reducción de emisiones en los sectores productivos o campañas informativas.

En concreto, la modificación repercute en ocho localidades de la región por encima de los 50.000 habitantes: Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Majadahonda, Tres Cantos y Pinto. Aunque el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado que se espera que en los próximos años es previsible que se añada algún municipio más, en función de su ritmo demográfico.

La creación de este protocolo de actuación permitirá una mayor coordinación administrativa entre el Gobierno regional y los consistorios en la planificación ambiental y el cuidado del aire en más espacios protegidos.

Los últimos datos publicados en 2029 por el Observatorio de Sostenibilidad señalan que en la Comunidad de Madrid se han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno en un 20% en los últimos años. Además, se trata de la región que produce menos emisiones de dióxido de carbono por habitante.

Actualmente la Comunidad de Madrid cuenta con 28 estaciones fijas y dos móviles para evaluar y controlar la calidad de aire. Los resultados de las mediciones se publican en la aplicación gratuita “Calidad Aire Comunidad de Madrid”, que ofrece la información atmosférica con hasta 48 horas de adelanto gracias a la posibilidad de predecir concentraciones de contaminantes atmosféricos.

Paralelamente, también se aprobó el pasado 30 de marzo la concesión de ayudas a entidades locales y ayuntamientos para implantar nuevas zonas de bajas emisiones y facilitar una nueva movilidad, cuyo plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta el próximo 12 de mayo. Podrán optar a ellas los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes a ambas modalidades y los de entre 100.000 y 250.000 únicamente a la segunda. La cantidad a cubrir dependerá del tipo de propuesta y las acciones que vayan a realizar para el bienestar y la salud de sus ciudadanos, con importes de 100.000 a 600.000 euros según la iniciativa, la línea de solicitud y el alcance por el número de habitantes del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00