Generar energía limpia de tu propiedad a cientos de kilómetros: el autoconsumo remoto se abre camino entre las renovables
Aunque no se trata de una figura regulada en el sector eléctrico, los expertos insisten en que es una buena opción para invertir en generación renovable
Autoconsumo remoto: generar electricidad a cientos de kilómetros
El autoconsumo eléctrico en España se ha disparado en los últimos años. Doscientos mil hogares han optado ya por generar energía renovable para consumo propio, con el fin de contribuir al planeta y cuidar sus bolsillos. Instalar placas solares en tejados propios se han convertido en una opción muy extendida entre los españoles, tanto que solo en 2022 se instalaron más de 2.500 megavatios de nueva potencia solar, y un tercio de esa potencia corresponde a viviendas.
Aunque sea el deseo de muchos, utilizar energía renovable no siempre es sencillo. Comprar las placas supone un gasto elevado, hay falta de espacio en tejados y azoteas y, muchas veces, muy poco acuerdo entre vecinos. Y es aquí cuando nace una iniciativa que permitirá democratizar la energía y extenderla más allá de los que vivan en un chalet: el autoconsumo remoto. Producir energía renovable en un punto del país y consumirla a cientos o miles de kilómetros es posible: "Llevamos la energía de un panel que está en un parque solar hasta tu casa", ha explicado Eugenio Calderón, fundador de Comunidad Solar, empresa pionera en este sistema, en Código de Barras.
La empresa, que cuenta con un mega parque de placas solares en Menorca, y una estación hidráulica en el río Pisuerga, vende una participación de esos puntos de generación a aquellos interesados en generar energía limpia, que pasan a ser propietarios de la energía. De ese modo, esa energía generada no tiene coste, excepto por los peajes y la potencia que se necesitan para que llegue a cada hogar. Cada panel cuesta 1.200 euros, y un hogar medio necesitaría cuatro, es decir, unos 4.800 euros de inversión inicial. "Para una factura de la luz de una familia de tres o cuatro personas, de unos 100 euros, el ahorro con cuatro paneles puede ser del 70%", ha detallado Calderón.
Las instalaciones de autoconsumo energético se disparan en La Rioja
Victor Marcos, director de Energías Renovables en el IDAE, ha insistido en que se trata de una opción muy interesante para los españoles, pero que el autoconsumo clásico es la mejor opción: "Es importante utilizar todos los espacios que tenemos aunque sean pequeños". Aunque haya voluntad de generar y utilizar energía limpia, en muchos casos las trabas son grandes: "La principal barrera ahora mismo es la social, la de ponerte de acuerdo con tus vecinos", ha admitido. El experto en energías renovables ha querido lanzar unas recomendaciones a los oyentes de Código de Barras: "Os vais a ahorrar un 30 o 40% de gastos, y al final es una instalación propiedad de los vecinos y le da valor a los pisos", ha recalcado.
Se trata de un sistema que va a empezar a funcionar en pocas semanas, y cuenta con 200 personas apuntadas. Una de ellas, es Ian Gosling, un ingeniero informático que vive en un piso pequeño y que ha adquirido solo una placa solar: "Siempre me ha interesado el tema de las renovables, pero al no poder tener opción de un autoconsumo en casa, esto ha sido una opción bastante innovadora", ha explicado el joven chileno.
En cualquier caso, lo que parece ser una evidencia es que la energía solar la mejor alternativa dentro de las energías renovables: "Junto a la eólica, es la forma más barata de producir electricidad", ha reflexionado José María Ripalda, científico del CSIC.
Quantica Renovables: "La revolución solar en España necesita del criterio y la fuerza de las mujeres"
Laura Bermejo de la Flor
Periodista en la SER. Redactora de Código de...