APADIS lleva ante la justicia el conflicto del “Surtidor de oportunidades” de Sanse
La asociación lleva años reclamando la firma urgente de un convenio que regularice su estación de servicio del Paseo de Europa, en la que trabajan con personas con discapacidad
Entrevista a Christian Loste, responsable de Comunicación de APADIS, sobre la denuncia presentada contra el Ayuntamiento de Sanse
09:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682071414065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián de los Reyes,
La Asociación de Personas con Discapacidad de San Sebastián de los Reyes, APADIS, ha denunciado al Equipo de Gobierno Local por delitos de estafa procesal y prevaricación. El motivo es la reclamación por parte del Ayuntamiento del pago del canon sobre unos terrenos, ubicados en el Paseo de Europa, en los que la entidad cuenta con una estación de servicio en la que se trabaja con personas con discapacidad.
En noviembre de 2022 los integrantes de APADIS ya salieron a la calle para manifestarse contra el Gobierno Municipal, exigiendo la firma de un convenio que regularizase la situación. Sin embargo, ahora acuden a los tribunales ante, lo que califican como “el inexplicable comportamiento del Equipo de Gobierno”.
Antecedentes
Los hechos se remontan al año 2020, cuando la asociación recibió una reclamación inesperada de una deuda de 375.000 euros correspondiente al canon de uso del terreno sobre el que se asiente la gasolinera desde hacía años. APADIS sostiene que este fue cedido por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en los años 90 para generar empleo y oportunidades de formación para personas con discapacidad, afirman que en la propia escritura de cesión aparece reflejado que el canon de uso se vería compensado por un convenio, teniendo en cuenta el valor social que generaba el proyecto, denominado “Surtidor de Oportunidades”, y la función social de la entidad en el municipio como forma de compensación del canon. La asociación denuncia que, pese a las repetidas propuestas y peticiones de reunión para cumplir con el acuerdo recogido en la escritura, el convenio nunca ha llegado a ser elaborado.
Christian Loste, encargado de comunicación y responsabilidad de APADIS, ha mostrado su incredulidad en Hoy por Hoy Madrid Norte por estas cuestiones, alegando que todas las consultas que han llevado a cabo, se saldan con la conclusión de que "no se puede reclamar un dinero que ha sido fijado previamente", y va más allá, apunta a que el servicio jurídico del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha trasladado en sus informes al Equipo de gobierno la incongruencia que supone exigir el pago sin la existencia de un convenio.
A la reclamación se le suma la demanda civil recibida por APADIS de parte del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, también con motivo del pago del canon, y el impago de 60.000 euros que, defienden, el Consistorio debe abonar por los convenios y subvenciones por los que todavía no se habría recibido la cuantía completa, una petición que hasta ahora se había llevado por la vía contencioso-administrativa.
Por todo ello, APADIS denuncia penalmente al actual Equipo de Gobierno de la localidad y señalan que consideran “absolutamente inaceptable” que “se siga causando dolor y daño a personas que son merecedoras de la máxima protección en virtud de la legislación”.
El Gobierno Municipal ha desestimado hacer declaraciones sobre estas cuestiones, a la espera de la correspondiente resolución judicial.