La Fiesta de La Maya volverá a Colmenar Viejo acompañada de una feria de productos locales
La fiesta, declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, se celebrará el 2 de mayo en la Plaza del Pueblo y estará acompañada por una feria destinada a impulsar los productos locales, en la que habrá 8 puestos
Colmenar Viejo
La Fiesta de la Maya vuelve a Colmenar Viejo, un año más, para cumplir con la cita tradicional que se da cada 2 de mayo en la localidad y que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid, así como Fiesta de Interés Turístico en la región. Se celebrará en la Plaza del Pueblo y, por segundo año, estará acompañada por la Feria de Productores Locales Calidad Colmenar, en la que podrán encontrarse 8 puestos con los productos típicos de la zona.
La Maya es una fiesta muy arraigada en la localidad y, cada año, atrae a miles de visitantes. Además, en ella, las niñas y sus familias son las grandes protagonistas, por lo que, desde el Consistorio, se anima a las colmenareñas más jóvenes a escribir a la Concejalía de Festejos, a través de un email a tradiciones@colmenarviejo.com, para poder participar.
Una jornada de tradición y productos locales
Las celebraciones arrancarán a las 11:00h con la apertura de la feria para que los asistentes puedan conocer los productos locales, como miel, quesos, frutas y hortalizas, carnes y embutidos. Y durará, de forma ininterrumpida, hasta las 21:00h. Asimismo, a las 12:00h, también en la Plaza del Pueblo, la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo ofrecerá el Concierto 2 de Mayo para amenizar las actividades.
Conoce la fiesta en profundidad
La exposición de las cinco mayas, con sus respectivos grupos de niñas, tendrá lugar a partir de las a las 17:00h. Y se desarrollará en un ambiente amenizado por el Grupo de Dulzaineros Aires Castellanos. Más tarde, a las 19:00h. las niñas se dirigirán a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora para proceder a la ofrenda floral, momento que será amenizado por la Asociación Coral El Canto. Y, una vez concluya la ofrenda, las mayas acudirán a la Plaza del Pueblo, donde se hará entrega de los diplomas de la edición y se podrá disfrutar de la actuación de Colmenar Canta.
Por otro lado, coincidiendo con esta fiesta, el Centro Cultural Picasso acogerá, hasta el 2 de mayo, la serie fotográfica de La Maya de Daniel Ochoa de Olza Seguín, premiada en 2016 en el certamen de World Press Photo, que será expuesta en Colmenar por primera vez y que, además, ha sido publicada en revistas internacionales como National Geographic. Y, para la ocasión, la sala contará con una decoración de flores, al más puro estilo de La Maya.
Tiene una gran preparación previa
La Fiesta de La Maya es una tradición que se remonta tan atrás en la historia como la Fiesta de la Vaquilla. Y, cada 2 de mayo, vuelve para girar en torno a las niñas y las flores como símbolo de la primavera, la prosperidad y la futura fertilidad. Por ello, se crean altares para la puesta en escena. Aunque, en realidad, las celebraciones empiezan unas semanas antes con visitas al campo por parte de las familias de las mayas para divisar el crecimiento de flores silvestres y planificar la composición de los altares, cuyo corte se realiza en la jornada inmediatamente anterior, dando ya pie a un día festivo para estas familias.