Activistas imperfectas contra la crisis climática: "Entre ser Greta y una petrolera hay un trecho"
Las creadoras de la cuenta Climabar apuestan por un tono más cercano para explicar las consecuencias reales del cambio climático en redes sociales
Activistas imperfectas contra la crisis climática: "Entre ser Greta y una petrolera hay un trecho"
Madrid
Carmen Huidobro (28) y Belén Hinojar (28) no son Greta Thunberg ni pretender serlo. Las jóvenes detrás de la cuenta @Climabar, con más de 40.000 seguidores en Instagram, hacen un llamamiento a los activistas imperfectos: "Si seguimos con la narrativa de intentar ser perfectos en todo lo que consumimos, conseguiremos que nadie se sume a este carro", han reflexionado con Fernando Bayo en Código de Barras.
Belén Hinojar, de Climabar en Código de Barras
Las activistas prefieren utilizar un tono cercano y coloquial para hablar de una catástrofe: el planeta se destruye a toda velocidad. "Ya están pasando cosas bastante terribles y no nos queremos dar cuenta, seguimos con nuestra vida normal", han admitido. La forma en la que los medios de comunicación han informado sobre la crisis climática no ha logrado concienciarlas, igual que a muchos. Carmen y Belén optan por usar un tono más cercano: "Lo contamos con un tono alegre porque el miedo paraliza, no moviliza y hace que la población mire hacia otro lado", han sentenciado en el programa.
Una de las técnicas que aplican las activistas para hacer el discurso más cercano es hablar del impacto económico que tienen nuestros actos: "En lo que más notamos la crisis climática es en nuestros bolsillos, ya solo hablando de la factura de la luz, si tuviéramos renovables no nos saldría tan caro. Se nota también en la lista de la compra."
Carmen Huidrobo, de Climabar en Código de Barras
Con el fin de alertar, Huidobro e Hinojar no hablan de cambio climático: "Todo esto se ha contado siempre como un cambio climático y hemos aprendido que la vida es un cambio, que tenemos que adaptarnos a los cambios, no lo tratamos como una crisis, nosotras hablamos de crisis climática", han explicado en Código de Barras.
La mayoría de las empresas incluyen dentro de la lista de valores ser "sostenible", pero las creadoras de contenido lo ven como una estrategia para lavar su imagen. El caso más llamativo para Carmen y Belén es el de la petrolera BP: "es una obra maestra, se le ocurrió la idea de crear el término de huella de carbono. Así pasaron la atención de ser ellos los que estaban quemando combustible fósil y liándola parda a ser tu como individuo el que tiene que controlar lo que hace".
Carmen Huidrobo, de Climabar, en Código de Barras
El uso de bolsas de tela y botellas de aluminio se ha popularizado como una herramienta para combatir el cambio climático pero para causar un impacto real, pero lejos de caer en lo típico, las activistas de Climabar dan dos consejos: "La herramienta más sencilla es votar, puede ayudar un montón si votas a ideas que lo que intenten es resolver estos problemas que se nos escapan. Cambiarte la eléctrica que tengas en casa es más fácil de lo que parece y es un cambio brutal que tengas renovables en vez de combustible fósil", han concluido.