Afectados por Corrugados en Getafe piden soluciones y el destino de las alegaciones a la Autorización Ambiental
Los vecinos denuncian falta de diálogo con la Comunidad de Madrid para denunciar sus problemas de malos olores y ruido
Getafe
La Plataforma de personas afectadas por Corrugados Getafe ha publicado una carta abierta dirigida a la viceconsejera de Medio Ambiente y Agricultura, Paloma Tejero, en la que le piden soluciones ante este "grave problema" para "la salud y el bienestar de miles de personas" que habitan en zonas adyacentes a la acería y denuncian la falta de diálogo por parte de la Comunidad de Madrid.
En el escrito, los afectados por esta planta han recordado que llevan años denunciando la situación y han reclamado en reiteradas ocasiones reuniones con la Consejería de Medio Ambiente. "Hasta en dos ocasiones hemos acudido a la sede de la consejería donde su antecesor, Mariano González Sáez, tuvo a bien recibirnos, aunque los efectos de aquellas reuniones hayan quedado tan difusos como las emisiones a las que Corrugados nos tiene acostumbrados", ha explicado.
Desde la Plataforma de Afectados por Corrugados Getafe se ha insistido en la necesidad de un "endurecimiento" de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), actualmente en fase de revisión, que permita a los vecinos proteger "su salud y el medio ambiente". En la misiva, los afectados por la acería han recordado las exigencias que la Comunidad hizo en 2017 a la empresa, como un plan de minimización del ruido, pero nada se sabe sobre su implantación. "Tras interminables prórrogas, podemos asegurar que, de haberse llevado a cabo, no han servido de nada las supuestas medidas correctoras", han apostillado.
En la misma línea, la Plataforma ha subrayado que también se desconoce qué ha sucedido con las alegaciones presentadas por diversas entidades en la nueva revisión de la Autorización Ambiental Integrada, cuyo plazo de presentación finalizó en septiembre de 2022. "A día de hoy no se nos ha dado reporte de las propuestas que han sido consideradas y las que no", ha explicado.
En cualquier caso, "lo más grave" para esta Plataforma es el tema del ruido. En esta línea, los afectados por Corrugados han denunciado que desde la Comunidad se "obvian las reiteradas peticiones realizadas sobre la necesidad de incluir valores límite de ruido adecuadas para zona residencial entre las prescripciones" a cumplir por la empresa, "condenando a los barrios adyacentes a sufrir las consecuencias de una contaminación acústica que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) define como una amenaza para la salud pública".
Todo ello, han alegado, "pese a los estudios realizados por una empresa homologada que constatan que las emisiones de ruido en zona residencial superan los 25 decibelios límite establecidos en horario nocturno". En este contexto, ha denunciado que, además, se van a levantar cientos de viviendas frente a la fundición dentro del Plan Parcial "La Estación" que, por su proximidad, "van a sufrir también el ruido ilegal, los olores y las emisiones difusas de manera directa". "Pero da igual porque el negocio siempre estuvo primero", ha zanjado.
Más Hora 14 Madrid Sur