Política | Actualidad

Ayuso adelanta la apertura de las piscinas ante las primeras olas de calor de la temporada

El Consejo de Gobierno va a aprobar este miércoles un plan contra las altas temperaturas que contempla también medidas en escuelas infantiles y el refuerzo de las brigadas forestales

Imagen de recurso de una piscina de verano en la ciudad de Madrid / AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo (EUROPA PRESS)

Imagen de recurso de una piscina de verano en la ciudad de Madrid

Madrid

La Comunidad de Madrid lleva apenas un mes en primavera, pero esta semana va a registrar ya temperaturas más propias del mes de julio. Son episodios que, en línea con las advertencias de los expertos, son cada vez más frecuentes, más intensos y más precoces. El año pasado la región ya se enfrentó a una ola de calor inusitadamente intensa desde finales de mayo, que pilló al Gobierno regional con el pie cambiado.

Doce meses después, y a las puertas de una campaña electoral, el equipo de Ayuso no quiere repetir los errores de entonces. Fuentes del Ejecutivo regional aseguran que este miércoles el Consejo de Gobierno va a aprobar un plan de actuación ante episodios de altas temperaturas. Contempla la creación de una comisión entre las distintas consejerías para reaccionar ante eventos de este tipo entre el 15 de mayo y el 15 junio.

Si vamos a lo concreto, ese protocolo incluye la inversión de 1,5 millones de euros para extender al suelo de 31 escuelas infantiles el hilo radiante frío. Urge actuar en estos centros porque son los que atienden a alumnos más vulnerables -niños de cero a tres años- y porque permanecen abiertos durante el mes de julio para facilitar la conciliación de las familias.

“Los colegios podrán adaptar el horario escolar sin que eso afecte a la calidad educativa y a la conciliación familiar”, ha prometido Ayuso este lunes en un acto en la sede de la patronal madrileña CEIM. No ha explicado en qué consistirían esas alteraciones más allá de que “se podrá modificar los horarios de la actividad física evitando el ejercicio intenso y cuidando las salidas al patio las horas más calurosas del día”, según ha añadido la presidenta regional.

Según Ayuso, el Gobierno “se ha adelantado a los problemas que pueden surgir como consecuencias de las inusuales altas temperaturas de las últimas semanas”; pero desde hace semanas asociaciones de familiares de alumnos, los equipos directivos de los centros y organizaciones sindicales venían reclamando actuaciones en este sentido. “Nosotros ya hemos tenido episodios de sangrados de nariz en marzo”, denunciaba el pasado 7 de abril en la SER Marisa Zorro, de la AFA del Colegio Lope de Vega, en el distrito de Carabanchel.

La comunidad educativa, en realidad, lleva un año reclamando medidas para que no se repitan escenas como las de la primavera pasada, cuando se llegaron a medir 36ºC dentro de un aula madrileña en pleno horario lectivo. Por eso, la oposición cree que Ayuso llega tarde. “Me alegro de que haya recogido algunas de las medidas que pusimos la semana pasada, pero queda muchísimo por hacer”, ha destacado desde Más Madrid Mónica García, que reclama un plan de choque con diez millones para toldos en los patios. “Ojalá hubiera hecho caso hace un año y hoy nos encontraríamos con este problema que, por mucho titular y frase bonita que se le ocurra hoy, no va a tener la capacidad de arreglarlo”, vaticinaba Juan Lobato, del PSOE.

Se adelanta seis semanas la apertura de piscinas

Entre las medidas que reclama la oposición está el adelanto en la apertura de todas las piscinas –tanto las de titularidad municipal, como autonómica-. Las que dependen del Ayuntamiento de Madrid abren siempre en torno al 15 de mayo, pero las que gestiona la Comunidad solían hacerlo seis semanas más tarde. El plan del Gobierno regional incluye que esta temporada abran el 13 de mayo. El año pasado el equipo de Ayuso ya tuvo que pedir perdón a la ciudadanía por tenerlas cerradas a mediados de junio y con los termómetros instalados en los 40ºC. “Quiero pedir disculpas a todos los ciudadanos perjudicados”, dijo la consejera responsable del área, Marta Rivera de la Cruz. “La excelencia en el servicio público a la que nos debemos -continuó la consejera de Cultura, Turismo y Deporte- no ha sido cumplida en este caso”.

Los planes de la Puerta del Sol afectarán también a las brigadas forestales, a las que este año los refuerzos llegarán antes. En mayo se incorporarán ya nuevos retenes al Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA), con el objetivo del “despliegue completo de todos sus recursos a partir del 15 de junio”, según la información que facilitan fuentes de la Consejería de Presidencia.

Se puede batir un récord que tiene casi 80 años

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) cree que a finales de semana se puedan rebasar holgadamente los 30 grados en la región. Según la previsión disponible este lunes, el sábado será el día más caluroso y la capital puede alcanzar los 32ºC. Si se cumple el pronóstico, se puede batir un récord de calor que tiene casi 80 años. Hasta ahora, el día más sofocante registrado en este mes, es el 21 de abril de 1945, cuando se alcanzaron en el observatorio del parque de El Retiro unos inusuales 30,1ºC.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00