Sociedad | Actualidad

El conflicto sanitario en Madrid no para: los sindicatos denuncian al Gobierno de Ayuso por vulnerar el derecho a huelga y los médicos amenazan con nuevas movilizaciones

Los médicos de los hospitales de Madrid se suman a los paros de la Atención Primaria. / Europa Press News

Madrid

Lejos de aplacarse, la conflictividad en la sanidad pública madrileña parece crecer según pasan las semanas. Los cuatro sindicatos convocantes de los paros del pasado día 19 de abril llevarán a los Tribunales al gobierno regional por vulnerar el derecho a huelga. SATSE, CCOO, CSIT-Unión Profesional y UGT creen que los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Sanidad eran abusivos. "No sólo los servicios mínimos impuestos del 35% obstaculizaron el ejercicio de este derecho fundamental sino que además en algunos hospitales, obligaron a los profesionales a unos mínimos del 59%" remarcan las cuatro organizaciones en una nota conjunta. Según los sindicatos, la jornada estuvo “teñida” de incidentes "por que las direcciones de los centros pusieron todas las trabas posibles para el ejercicio del derecho a la huelga", recordando que los servicios mínimos impuestos fueron del 35% y que en algunos hospitales "obligaron a los profesionales a unos mínimos del 59%".

Más información

Pero no es la única brecha que se le abre al gobierno de Ayuso en materia sanitaria. Otro conflicto, que parecía haberse resuelto, puede resurgir de cara a las elecciones. El Comité de Huelga de Atención Primaria, que mantuvo los paros durante casi cuatro meses, reclama al ejecutivo regional que apruebe ya los acuerdos de desconvocatoria de dicha huelga firmados el pasado 16 de marzo. Los médicos y pediatras, representados por AMYTS, recuerdan que desde entonces se han celebrado "hasta cinco Consejos de Gobierno y en ninguno de ellos ha aprobado los acuerdos económicos alcanzados". Los facultativos entienden que es aprobación es urgente "al ser una parte del Plan de Choque para frenar la huida de médicos y así conseguir que los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría que terminan el 27 de mayo decidan, junto a otras medidas organizativas, quedarse en Madrid".

Mas movilizaciones sanitarias

Con este panorama, todos los sindicatos coinciden en incrementar las acciones. Desde SATSE, CCOO, CSIT-Unión Profesional y UGT recuerdan que hay otras dos jornadas de huelga ya convocadas para el 8 y el 26 de mayo y "ante la falta de respuesta de la Consejería de Sanidad" aseguran que se va "a recrudecer la ofensiva con otras movilizaciones", empezando por una movilización el próximo miércoles ante la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS. Desde Comisiones Obreras, Sergio Fernández denuncia que lo ocurrido el pasado miércoles fue un "claro intento de obstrucción del derecho a huelga" mientras por UGT, Julián Ordoñez entiende que el Gobierno de Ayuso "boicoteó este derecho de los trabajadores".

En el Comité de Huelga de la Atención Primaria también se plantean dar un paso más si los acuerdos alcanzados no llegan al Consejo de Gobierno. "De no ser así" explican en un comunicado, "la profesión médica de Atención Primaria retomará las acciones que considere más oportunas para que la población conozca la situación" insisten, "y para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid explique por qué no toma o retrasa injustificadamente medidas imprescindibles para atraer médicos y pediatras a la Atención Primaria madrileña".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00