El poeta Rafael Cadenas recibe el Premio Cervantes 2022
"Es un honor que me sobrepasa", ha agradecido el poeta y ensayista venezolano en su discurso, donde apuesta por reforzar la democracia y fortalecerla contra los nacionalismos, que califica como "el sarampión de la humanidad".
Alcalá de Henares
Alcalá de Henares vive hoy uno de los días más importantes del año. Esta mañana, el poeta Rafael Cadenas, ha estado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá a sus 93 años, para recoger el Premio Cervantes 2022, convirtiéndose en el primer autor venezolano en recibirlo. La ceremonia de hoy ha sido especial. Tres años después, y por primera vez después de la pandemia, hemos vuelto a ver al premiado recoger el galardón en la Universidad.
Cadenas, con un breve y denso discurso, acorde con su obra profunda, ha aludido a los límites del lenguaje y a la necesidad de una renovación democrática, ya que ha asegurado que "es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha" y para eso, hay que "recrearla", ya que según el poeta, la educación la ha descuidado. El autor ha querido además, hacer hincapié en que los nacionalismos y las ideologías dividen a los seres humanos.
Estaba previsto desde la organización que Cadenas, con una movilidad limitada, pronunciase el discurso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares sentado, pero el escritor se ha levantado para leer su agradecimiento ante los reyes de España y el Ministro de Cultura, Miquel Iceta. Además del Premio Cervantes que ha recibido hoy de manos del rey, Cadenas ya posee el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.
Cadenas ha concluido su intervención, precedida de la entrega de la medalla por parte del Rey, citando a Cervantes, a quien considera "un gran defensor de la libertad". De ahí la cita con la que cierra el discurso: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que los hombres dieron a los cielos...".