Sociedad | Actualidad

Hosteleros y Comunidad de Madrid ahondarán en la formación y las revisiones de elementos decorativos para mejorar la seguridad

El gobierno regional ha citado hoy al sector hostelero, al del ocio nocturno y a los vecinos para crear una mesa técnica que sirva para elaborar un protocolo con medidas concretas y herramientas para evitar accidentes como el incendio de Burro Canaglia

Imagen este sábado del exterior del restaurante donde anoche se produjo un incendio en el que murieron dos personas en la glorieta de Manuel Becerra en Madrid. / FERNANDO VILLAR (EFE)

Imagen este sábado del exterior del restaurante donde anoche se produjo un incendio en el que murieron dos personas en la glorieta de Manuel Becerra en Madrid.

Madrid

El sector de la hostelería, el ocio nocturno y los vecinos han acordado con la Comunidad crear una mesa técnica que se constituirá este miércoles para analizar la normativa vigente y generar pautas concretas para que los locales puedan avanzar en seguridad. El objetivo es evitar, en la medida de lo posible, que se repita un accidente como el que acabó con la vida de dos personas el pasado viernes en el incendio del restaurante Burro Canaglia en la plaza de Manuel Becerra.

Más información

"Que cada uno de los 32.000 hosteleros que hay en la comunidad tenga a su disposición un protocolo sencillo, que trabajaremos con la administración, para que tengan claro lo que no pueden dejar de vigilar en sus locales", señala José Antonio Aparicio, presidente de la asociación Hostelería Madrid. Y en ello van a trabajar a partir de ahora, haciendo hincapié en dos cuestiones: el adecuado mantenimiento y control de los elementos decorativos y la formación de los empleados para desarrollar actividades de riesgo con seguridad.

Explicaba Aparicio que habitualmente se tematizan los locales en ocasiones como Halloween o la feria de abril y cada elemento decorativo tiene que contar con certificado de resistencia al fuego, pero su intención es que a partir de ahora haya una autorización especial o algún tipo de control. Y en cuanto a la práctica del flambeado, que consiste en prender el alcohol del plato o el cóctel, aseguraba: "Se lleva realizando muchos años en hostelería. Nosotros abogamos por que se realice con todas las medidas que eviten riesgos. Ya existen elementos clasificados en decoración, mobiliario o incluso elementos de extinción propia".

A la reunión, convocada por la consejería de Presidencia, Justicia e Interior, han acudido también el viceconsejero de Interior, el jefe de bomberos e incluso la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la cruz, que insistía en que se trata de "autorregulación" y lanzaba un mensaje de tranquilidad: "Madrid es la ciudad europea con menos incidencia de incendios y eso tiene que seguir siendo así, pero estaremos alerta", decía.

Hora 14 Madrid (25/04/2023)

25:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/regional_centro_hora14madrid_20230425_140454_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adiós a los flambeados en varios locales de Madrid

Varios establecimientos han eliminado de sus cartas los flambeados tras el trágico accidente del viernes. Entre ellos están Rosi La Loca, Inclán Brutal Bar o Calle 365, que difundían un comunicado en redes sociales que decía lo siguiente: "Con objeto de seguir garantizando la seguridad más estricta de nuestros locales a clientes y trabajadores, la dirección ha decidido suspender las presentaciones de platos que involucren fuego, prohibir el uso de bengalas en celebraciones y cualquier material de naturaleza pirotécnica”.

Sin embargo, desde la Patronal aseguran que no hay ninguna directriz al respecto. José Antonio Aparicio insiste en que apelan a la responsabilidad de los profesionales a la hora de tomar medidas para cumplir con la normativa vigente. Y recuerdan que tienen a disposición de los negocios cursos de formación recogidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y toda la información y asesoramiento que puedan necesitar.

Sobre el estado de los heridos en el incendio del viernes, ocho personas siguen ingresadas en distintos hospitales de la región. Dos de ellas siguen graves y otras dos han pasado a planta. Tres heridos están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otras tres en Unidades de Quemados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00