Sociedad | Actualidad

Una Comisión Ciudadana investigará las muertes en las residencias de Madrid y los protocolos del Gobierno de Ayuso

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, va a presidir la comisión que se pondrá en marcha en junio

Concha Quirós, cuya madre falleció en la residencia pública de mayores frente a los juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid durante el juicio en relación a los protocolos para no derivar a ancianos de residencias a hospitales en la primera ola de la pandemia del coronavirus. EFE/Daniel González / Daniel González (EFE)

Madrid

Las familias agrupadas en Marea de Residencias y en la Plataforma Verdad y Justicia han constituido una Comisión Ciudadana para que se investigue la muerte de 7.291 personas que fallecieron en la primera ola de la pandemia en esos centros sin recibir asistencia médica. Todo después de que la Comisión de Investigación que se puso en marcha en la Asamblea de Madrid desapareciera tras las elecciones en las que venció Isabel Díaz Ayuso el Partido Popular y la ultraderecha de Vox se negaran a retomarla.

Para hacer esta comisión ciudadana han buscado a siete personas de reconocido prestigio relacionadas con la justicia o la sanidad como José Antonio Martín Pallín magistrado emérito del Tribunal Supremo quien explica a Radio Madrid que fue a petición de las familias y que va a "la vista de que aquí no habían prosperado las reclamaciones judiciales pensamos que podía hacerse una especie de comisión ciudadana en la que se reprodujese prácticamente lo que es propio de un tribunal. Comparecerán testigos, comparecerían peritos, vamos a citar a la Comunidad de Madrid para que dé su versión y haremos una conclusión con qué es lo que ha pasado y qué irregularidades o qué conductas reprochables o, posiblemente, penales se han podido cometer", explica Pallín al otro lado del teléfono.

El resto de nombres que van a componer esta comisión son María Victoria Zunzunegui Pastor, doctora en epidemiología por la Universidad de California, Fernando Lamata Cotanda, médico y experto en Gestión y Administración Sanitaria, Anna Freixas Farré, escritora y profesora jubilada de la Universidad de Córdoba, Fernando Flores Giménez, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia y profesor de Derecho Constitucional, Cristina Monge Lasierra, socióloga y politóloga, y Eduardo Ranz Alonso, abogado, profesor de la Universidad Carlos III y especialista en memoria histórica.

Quieren citar como testigo en esa comisión al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para investigar los protocolos de la vergüenza. La comisión echará andar en junio para no interferir en la campaña electoral.

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par...