El portavoz de Podemos Fuenlabrada se queja de la callada por respuesta de la dirección regional sobre el caso fuenlabreño
La rebelión de la formación para no confluir con IU en la ciudad, sólo obtuvo contestación el lunes después de más de una semana intentando una reunión. La falta de acuerdo ha dejado fuera de la candidatura a Pedro Vigil
Fuenlabrada
Pedro Vigil, portavoz de Podemos Fuenlabrada y candidato en las anteriores elecciones municipales, se ha quejado de la imposibilidad de comunicación con la Secretaria de Organización Autonómica de Podemos Comunidad de Madrid durante estos días, ante el problema desatado en la formación de esta ciudad.
El círculo fuenlabreño de Podemos denunciaba la pasada semana la falta de acuerdo para confluir en la localidad con IU, después de que ambas fuerzas firmaran a nivel autonómico un acuerdo marco para presentarse en todos los municipios madrileños en coalición.
Desde este momento, Podemos Fuenlabrada intentó por todos los medios, encierro incluido, una reunión o conversación telefónica con la dirección regional, aunque sin éxito, para denunciar que se estaba pasando por encima de la voluntad del Círculo fuenlabreño. Sólo tuvieron la callada por respuesta. El pasado lunes a mediodía, cuando la protesta se había hecho muy mediática y quedaban pocas horas para cerrar el plazo de presentación de candidaturas, el Secretario de Organización, Rubén Aguilar, llamaba por teléfono a Vigil, según ha contado éste, y le ofrecía ser número 2 de la candidatura y “el resto de militantes en puestos pares de la misma”. Sin embargo, Vigil no aceptó esta propuesta, realizada a última hora, asegurando que no se trata de puestos, sino de “respetar la democracia y participación en los círculos y de las decisiones tomadas”.
Peticiones y silencio
Y es que, según ha contado el portavoz fuenlabreño, tras terminar las fiestas patronales comenzaron los contactos con IU en la ciudad, aunque pronto se encallaron, porque “ellos sólo hablaban de puestos y recursos”. Tras varias reuniones en este tiempo, se pactó un comunicado conjunto “respetuoso” en el que se indicaba que ambas fuerzas no concurrirían juntas a las municipales.
La sorpresa fue cuando el 15 de este mes recibieron el comunicado de la Secretaria de Organización indicando que se había “registrado una lista llamada IU-Podemos-Alianza Verde”, encabezada por Tania Pasca (IU) para Fuenlabrada, en contra de lo acordado por el Círculo Local. Esta decisión provocó insistentes peticiones de reunión por parte los fuenlabreños, correos electrónicos a la Secretarías de Organización tanto estatal como autonómica y el envio de un burofax a Madrid, “que no es recepcionado” y tuvo que entregarse en mano. Ante la continua falta de respuesta, se convocó un encierro en la sede para visibilizar mejor la situación.
Sólo, el lunes, pocas horas antes de cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, Pedro Vigil recibe la llamada de Rubén Aguilar para ofrecerle no encabezar la lista, sino ir de número dos. La respuesta fue negativa y la candidatura de Fuenlabrada se registró encabezada por Tania Pasca y sólo con dos militantes de Podemos, Adrián García, como segundo y Carlos Muñoz en el puesto número cuatro.
Vigil ha reprochado la posición de IU Fuenlabrada por su postura silenciosa, que “ha contribuido a esta lamentable situación”, según ha dicho. La tensión interna entre Podemos e IU en la ciudad durante toda la legislatura se ha terminado plasmando en esa falta de acuerdo para ir en listas conjuntas y en un conflicto que se sella dejando fuera de juego a Pedro Vigil.
Sobre este caso y otros similares ocurridos en Asturias y Rivas Vaciamadrid, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha quitado importancia a lo ocurrido, asegurando que son cuestiones puntuales y lo importante es haber “cerrado más acuerdos de unidad que nunca”.