Sociedad

La desigualdad en el acceso a los medicamentos: "No podemos entender que vivas o mueras dependiendo de donde residas"

La demora en España en la aprobación de fármacos validados por la Agencia Europea del Medicamento supera los 500 días y en nuestro país tan solo tenemos acceso al 53% de los medicamentos disponibles en Europa. Además, existe una gran desigualdad entre comunidades autónomas

La desigualdad en el acceso a los medicamentos: "No entendemos que vivas o mueras dependiendo de donde residas"

La desigualdad en el acceso a los medicamentos: "No entendemos que vivas o mueras dependiendo de donde residas"

17:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682514972678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

España está a la cola entre los países de su entorno a la hora de aprobar medicamentos y terapias innovadoras, así como en el acceso a estos fármacos. Y es que nuestro país tan solo tiene disponibles la mitad de los medicamentos autorizados en Europa (53%) en los últimos cuatro años. Mientras tanto, en países como Alemania el 92% de los medicamentos están aprobados, el 77% en Italia, el 68% de Inglaterra o el 66% de Francia.

Más información

Una cifras de las que España no puede estar orgullosa, más aún si tenemos en cuenta los desequilibrios territoriales a la hora de poder acceder a terapias innovadoras y a fármacos ya aprobados. Y es que dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas, tus esperanzas de curación son distintas. Este es el caso de Marta, una almeriense a la que le detectaron cáncer de mama metastásico hace siete años y tuvo que marcharse a Madrid a una clínica privada para que le pudieran aplicar los tratamientos necesarios.

"Paciente oncológica: ¿Somos o no somos iguales?"

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682510864442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Como médico es una desgracia saber que hay medicamentos que ya han demostrado beneficios, aprobados por la Unión Europea y que, por lo tanto, deberían ser aprobados automáticamente en nuestro país y que no tengan el reembolso para ser utilizados en la sanidad pública", lamenta el doctor Javier Cortés, director del Internacional Breast Cancer Center y uno de los oncólogos más reconocidos del mundo en la investigación del cáncer de mama.

Un liderazgo en investigación que no se ve reflejado

Si hablamos de investigación y ensayos clínicos, España se coloca en una posición de liderazgo junto a potencias como Estados Unidos. Una realidad que choca con la dificultad existente para acceder a los resultados, en forma de fármacos, de toda la inversión en investigación que se lleva a cabo en nuestro país. "No podemos entender que siendo el segundo país del mundo en ensayos clínicos y en el reclutamiento de pacientes, aquí estemos en el puesto número 16 en Europa a la hora de conseguir esos medicamentos", asegura Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama Metastásico, un tipo de cáncer que requiere de numerosas líneas de investigación para frenar su avance.

Fernández también se muestra crítica ante la falta de equidad, ya no solo a nivel europeo, sino a nivel nacional entre comunidades autónomas e incluso hospitales de las mismas regiones. "No podemos entender que vivas o mueras en función de donde residas", lamenta Fernández.

El asunto es complejo y las soluciones deben pasar por la voluntad de todos los agentes implicados. Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre de Madrid asegura que "un sistema centralizado en salud podría funcionar mejor. Tenemos un gran país y juntos podríamos trabajar mejor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00