Los Ayuntamientos del norte de Madrid toman medidas para combatir el calor
Las previsiones indican que se van a dar altas temperaturas antes de la llegada del verano. La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que las piscinas abrirán antes de lo habitual y los ayuntamientos se están planteando otras actuaciones
Comunidad de Madrid
Ante las previsiones que indican la presencia de altas temperaturas antes incluso de la llegada el verano, la Comunidad de Madrid ha anunciado que las piscinas gestionadas por el Gobierno Regional adelantarán su apertura este año, como parte de un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas. Dadas las estimaciones que se contemplan, desde los Ayuntamientos también se están planteando diferentes medidas.
En Tres Cantos, se va a adelantar la puesta en marcha de la iniciativa “Cuídate en el verano”, una campaña informativa que busca concienciar acerca de los peligros y consejos a seguir ante la presencia de “olas de calor”. Se van a repartir en los centros municipales y centros de mayores abanicos de cartón en los que se pueden encontrar las recomendaciones para evitar problemas con las altas temperaturas, como evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día, mantenerse hidratado, realizar comidas ligeras o buscar las zonas frescas y/o de sombra.
En Paracuellos de Jarama, se están creando amplias zonas de sombras en los parques infantiles mediante la instalación de cubiertas, unas actuaciones que se están desarrollando en tres ubicaciones diferentes, en el Parque de Pichí en la Calle Quevedo, el Parque de la Alegría en la calle La Rosa y el Parque de la Amistad en la calle Océano Pacífico. El objetivo es que los bancos y las zonas de juego, especialmente aparatos como balancines o columpios, queden a resguardo del sol y puedan ser utilizados por los niños de la localidad.
En Colmenar Viejo, se ha lanzado a través de la revista municipal una serie de recomendaciones para evitar cualquier problema derivado de las olas de calor, consejos que van desde no dejar a mascotas o niños a solas en el coche a mantenerse siempre en contacto con el entorno para que se pueda actuar rápidamente en caso de una situación de riesgo derivada de las altas temperaturas, como podría ser una insolación.
Centros Educativos
Respecto al Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas de la Comunidad de Madrid, no solo se contempla la apertura de las piscinas, también se va a facilitar la estancia de los alumnos en los centros escolares durante los últimos meses del curso 2022/2023. Está prevista la modificación de los horarios de actividad física y de recreo para evitar que los alumnos estén expuestos a las horas más calurosas del día.
Precisamente este 26 de abril se ha aprobado en Consejo de Gobierno la inversión de dos millones de euros en el CEIP Federico García Lorca de Alcobendas para prevenir los efectos de las ola de calor y de frío, aunque la actuación no será una realidad hasta, por lo menos, dentro de un año.
Otros Ayuntamientos
No todas las administraciones van a tomar medidas ante las previsiones, los Ayuntamientos de Alcobendas o San Sebastián de los Reyes han trasladado a SER Madrid Norte que en estos momentos no contemplan la adopción de ningún planteamiento para evitar las altas temperaturas.