Si eres de Madrid, así puedes saber si te ha tocado mesa electoral para las elecciones municipales y autonómicas 2023
Las notificaciones se entregarán en mano por la Policía o por personal de Correos y hay pocos motivos que justifiquen no acudir a la mesa electoral
Un pleno extraordinario del ayuntamiento de Madrid ha aprobado ya quienes formarán las mesas electorales de cara al 28 de mayo, incluyendo quien será el presidente y quienes los vocales. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que la formación de las mesas electorales es competencia de los ayuntamientos bajo la supervisión de las juntas electorales de zona. El acto se lleva a cabo a través de un programa informático que posibilita una reordenación aleatoria de todos los electores de cada mesa electoral.
Cuando sabré si me ha tocado mesa electoral
El Ayuntamiento ya tiene los nombres de los 31.302 madrileños que formarán parte de las 3.478 mesas electorales que se colocarán para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En los próximos tres días los seleccionados deberán recibir una carta. La notificación debe ser justificada y entregada en mano, bien por algún trabajador de Correos, que es lo más habitual, o bien por un agente de la Policía. Si, después de dos intentos, el destinatario no está en su domicilio, se le dejará un aviso en el buzón, donde se le informa de que debe ir a su oficina de Correos a recoger la notificación.
Más información
En el caso de las personas seleccionadas como titulares, deberán presentarse a las 8:00 de la mañana, antes de la apertura de los colegios electorales, que es a las 9:00. Cada mesa tendrá un presidente y dos vocales. Las personas que constituyen la mesa electoral tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación si afecta a su jornada laboral, a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo del día siguiente y a una dieta de 70 euros. Además, están protegidos por el Sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que pudieran ocurrir durante los comicios.
En el caso de los suplentes, también tienen la obligación de presentarse en la mesa de su colegio electoral a la misma hora que los titulares. Será solo después de comprobar que las mesas pueden constituirse con los tres titulares seleccionados, que las personas elegidas como suplentes podrán marcharse.
Qué puedo hacer si me toca
Acudir a la mesa electoral es una obligación legal que, en caso de no cumplirse, puede significar hasta penas de cárcel. Aun así, hay situaciones que justifican el no acudir al colegio el día de las elecciones, aunque deben justificarse en los primeros 7 días después de haber recibido la notificación:
- Tener una discapacidad mayor del 33%
- Ser mayor de 65 años (es el único caso que no necesita documento de justificación)
- Haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad, al menos en 3 ocasiones en los últimos 10 años
- Personal sanitario que estén de guardia
- Cargas familiares importantes en las que ser mesa electoral suponga un trastorno importante
El resto de motivos de justificación están en la Junta Electoral Central. De cumplirse alguna de estas situaciones hay que tener en cuenta que deberán informarse previamente a la Junta electoral de Zona, en la calle Manuel Luna, 29, junto a un documento que lo demuestre. Las justificaciones también podrán presentarse mediante un formulario electrónico que se ha habilitado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid.