Sociedad | Actualidad

Agricultores y ganaderos de Madrid "defraudados y cabreados" con la primera reunión de la Mesa de la Sequía

Critican que la consejera de Agricultura no ha acudido el encuentro celebrado este jueves por la tarde

Un campo de cereal. / Cadena SER

Madrid

La semana pasada las organizaciones agrarias y ganaderas pidieron que se convocara una Mesa de la Sequía en la Comunidad de Madrid ante la situación del campo por la falta de lluvias. Esa reunión se ha producido este jueves por la tarde en la sede de la Consejería de Agricultura.

En ese encuentro el presidente de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores (UGAMA), Alfredo Berrocal, contó que "el campo está en una situación que jamás había conocido, está lamentable y el cereal prácticamente está perdido". Por eso, han pedido ayudas directas, una línea de créditos blandos del ICO y flexibilizar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). "Si no hay una ayuda al sector primario es no invertir en la sociedad porque está clarísimo que si el campo no produce los alimentos subirán mucho de precio y no estarán al alcance de todo el mundo", subraya.

Lamentan que ante la exposición de estos hechos la respuesta por parte de la Consejería de Agricultura haya sido la nada. "Dijimos que nos dieran un plazo, no hubo plazo y nos dijeron que tomaban buena nota y que nos llamarían cuando lo tuvieran más claro. Nosotros insistimos mucho en que la situación del campo no está para esperas", concluye el presidente de UGAMA. En esa línea se expresa también el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). "Hemos salido de la reunión defraudados y cabreados porque no se han propuesto medidas concretas. Se ha quedado todo en el aire y para próximas reuniones pero el sector no puede esperar", se queja Jesús Anchuelo.

En la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) reclaman medidas urgentes a nivel económico, fiscal y laboral. Y en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) prefieren esperar a que haya medidas concretas para valorarlas.

La consejera no estuvo en la reunión

UGAMA y UPA han criticado que a la reunión de este jueves no haya acudido la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín. En su departamento lo justifican con su agenda y subrayan que acudió en su lugar el director general de Agricultura, Ángel de Oteo, que ya estuvo en la reunión de la Mesa de la Sequía que se celebró la semana pasada en el Ministerio. Defienden en esta Consejería que están esperando a que el Ministerio dé luz verde a utilizar los fondos de desarrollo rural como ayudas directas pero que como antes tiene que pedir permiso a Europa y en esa situación de espera es en la que nos encontramos. Aún así, el director general asegura que están mirando la posibilidad de sacar ayudas directas de otra forma sin concretar cómo se haría.

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par...