¿Será mayo tan caluroso como abril en Madrid? Esto pronostica la AEMET
Continúan las temperaturas elevadas, aunque algo más suaves que las registradas a finales de abril, y sin previsión de lluvia
Madrid
Durante los primeros días de mayo, las temperaturas serán cálidas, aunque no se alcanzarán las altas temperaturas registradas durante los últimos días del mes de abril. Expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierten de un posible frente de lluvias durante el próximo fin de semana que suavizará las temperaturas aunque, aseguran, se notará sobre todo en el norte de España y apenas rozará la Comunidad de Madrid, por lo que las precipitaciones serán muy escasas.
Sin precipitaciones en mayo
"Tendremos días calurosos aunque no tanto como estas últimas semanas que hemos visto efemérides en abril, como en el Parque del Retiro, donde se han alcanzado los 30,1 grados por primera vez desde 1945", explica Miguel Ángel Pelacho, portavoz de AEMET Madrid y recuerda: "Los años 2005 y 2010 también fueron bastante calurosos".
Más información
- Agricultores y ganaderos de Madrid "defraudados y cabreados" con la primera reunión de la Mesa de la Sequía
- Madrid alcanza una temperatura récord en abril desde 1920: ¿Está la capital preparada para el calor?
- El fin de semana pone fin a la ola de calor que ha dejado récord de temperaturas: consulta el tiempo para el puente de mayo
34,2 grados en Aranjuez, 32 y medio en el aeropuerto de Barajas, 31,7 en Villanueva de la Cañada, o 30,9 en Madrid, en el Retiro, son algunas de las temperaturas registradas que han puesto el broche a un mes que debería haber sido mucho más húmedo. Para Pelacho llama la atención que sea el Retiro -una zona arbolada y con sombra- la que marque las máximas. Afirma que es en entornos así la temperatura puede ser algo menor, al contrario de lo que pasa con las regiones al sur de la Comunidad, donde es más elevada por la falta de vegetación.
"Este abril ha llovido un 20% menos que el año pasado"
En abril, en el Parque del Retiro, las precipitaciones generales suelen rondar los 45 litros por metro cuadrado, mientras que este mes apenas ha llovido 9 litros. "Es decir, este año ha llovido un 20% menos que en momentos anteriores, apenas ha llovido uno o dos días al mes. Lo normal en abril es que caiga con cierta abundancia y esto supone un déficit de precipitaciones muy elevado".
Para el portavoz de la AEMET, estas circunstancias vienen derivadas de una situación concreta este mes, con temperaturas récord, pocos anticiclones -y que, sobre todo, apenas han rozado la Península más allá de las zonas del norte- y una situación global por el que ha llegado aire cálido de las tierras más bajas que han hecho subir los grados.
Preocupa el calor, la falta de lluvia y también las radiaciones ultravioleta: "El índice ultravioleta suele aumentar en estos casos", señala Miguel Ángel, "si no hay nubosidad, ni lluvia, esto afecta al terreno, a la agricultura y también a las personas porque todo quema más". Por eso, recuerda, es imprescindible protegernos bien en los meses que llegan porque esta radiación puede ser muy dañina.