De Madrid al espacio: el Hospital de La Paz y la Universidad Complutense desarrollan un sistema de IA para diagnosticar a los astronautas durante las misiones espaciales
La Agencia Espacial Europea trabaja en el proyecto Alisse, del que forman parte el grupo tecnológico GMV junto al Hospital de la Paz y la Universidad Complutense, cuyo objetivo es desarrollar una tecnología que permita la toma de imágenes de ultrasonidos de los órganos de los astronautas para diagnosticar posibles problemas de salud
De Madrid al espacio: el Hospital de La Paz y la Universidad Complutense desarrollan un sistema de IA para diagnosticar a los astronautas durante las misiones espaciale
Madrid
El Hospital de la Paz, a través de su Sección de Radiología de Urgencia, e investigadores del grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense, trabajan conjuntamente para desarrollar una tecnología que permita el diagnóstico asistido de las tripulaciones espaciales. Todo esto se enmarca en el proyecto Alisse impulsado por la Agencia Espacial Europea y liderado por el grupo tecnológico GMV.
El objetivo es que esta tecnología pueda guiar y asistir a los astronautas en la adquisición de imágenes de ultrasonido de alta calidad diagnóstica de los diferentes órganos que se puedan ver afectados por los viajes espaciales tripulados. De esta manera, el personal médico podrá identificar, de manera remota desde la Tierra, las afecciones que pudieran sufrir en una etapa temprana y poner remedio para evitar su avance.
La colaboración del Hospital Universitario La Paz en esta iniciativa se ha hecho a través de la Sección de Radiología de Urgencias, que ha llevado a cabo la sistematización de imágenes de ecografía para que esta herramienta de IA las aprenda y sea capaz de diferenciar lo normal de lo patológico. Todas ellas se etiquetan en función de los órganos diana seleccionados –riñón, vejiga, músculo, sistema venoso profundo, corazón y ojo–, teniendo en cuenta las patologías más frecuentes relacionadas con la microgravedad.
La doctora Milagros Martí, jefa de la Sección de Radiografía de Urgencias del Hospital de La Paz, señala que "los astronautas van a disponer de un ecógrafo muy pequeño y que, además, no asocia radiación ionizante. El problema es que es una técnica de operador dependiente, entonces requiere una cierta experiencia para ser capaces de obtener imágenes adecuadas. Esa experiencia es lo que se quiere suplir con el software de inteligencia artificial".
Estudio ecográfico de la evolución de los órganos
El papel del Hospital público La Paz ha sido clave para el desarrollo de este recurso de cara a las futuras misiones de la Agencia Espacial Europea. El sistema Alisse ayudará a realizar los estudios de imagen ecográfica de acuerdo con los protocolos de cada órgano y guiar en tiempo real a cualquier miembro de la tripulación con conocimientos básicos en la materia.
Los astronautas son profesionales que gozan de buena salud. Sin embargo, el espacio es un entorno muy hostil para el cuerpo humano. La falta de gravedad provoca una pérdida de masa ósea y muscular, ocasiona el deterioro de la función hepática, lo que incrementa la probabilidad de formar cálculos en el riñón, trombos, al tiempo que hace que el ojo se vuelva hipermétrope, entre otras dolencias. La radiación cósmica tiene también un impacto muy negativo en el bazo, el sistema inmunológico y el corazón.