Política

Frío saludo entre Ayuso y Bolaños en los actos del Dos de Mayo en Madrid

Choque entre Sol y Moncloa por la representación del Gobierno sin invitación formal en los actos de la Comunidad de Madrid

DIRECTO | Los actos del Dos de Mayo en Madrid

DIRECTO | Los actos del Dos de Mayo en Madrid

Madrid

La asistencia sin invitación formal del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la convocatoria de una protesta en las cercanías de la Puerta del Sol marcan los actos institucionales por la festividad del Dos de Mayo, que han tensado aún más la relación entre el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno en la carrera final a las elecciones. Díaz Ayuso ha presidido los actos entre la polémica por la representación institucional del Gobierno en la celebración del día de la Comunidad de Madrid, a la que ha acudido Bolaños, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín. Al inicio de esos actos se ha producido un frío saludo entre el ministro y la presidenta madrileña.

La pillada a Isabel Díaz Ayuso en el acto del Dos de Mayo: "Qué ganas de que esto pase; es un plomo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aclarado que se refería a la campaña electoral, y no al acto conmemorativo de la Comunidad de Madrid

En Sol aseguran que el ministro de Presidencia -quien sí acudió el año pasado en lugar de Pedro Sánchez- no ha sido invitado a los actos, por lo que han visto su asistencia como "una provocación", mientras desde el Gobierno acusan a la presidenta madrileña de convertir la fiesta del Dos de Mayo "en una pelea política", afirmó este lunes la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez.

Finalmente, Ayuso ha cedido a Feijóo un lugar de honor y ha dejado al ministro Bolaños fuera de la tribuna del desfile del Dos de Mayo, aunque sí le ha saludado con la mano, junto al resto de representantes institucionales.

Bolaños se convierte en protagonista de los actos del 2 de mayo

"Ninguna nación pondría en peligro patrimonio semejante"

La Presidenta de la Comunidad, durante su discurso institucional, ha recordado el histórico levantamiento de los madrileños contra la ocupación de las tropas francesas lideradas por Napoleón en 1808: "Madrid cayó gloriosamente derrotada, sorprendiendo al invasor y al mundo entero", ha señalado. También, ha puesto en valor las "adversidades" que los madrileños han superado en estos años como la banda terrorista ETA, el atentado del 11M o, lo más reciente, la pandemia.

Ha señalado la amabilidad de la ciudad y las ganas de triunfar y hacer negocios de sus habitantes: "Madrid, tierra de buena gente. "Desde que Madrid es capital de España, hemos sido el centro del mundo hispano, de Europa y del Mediterráneo" y ha avisado de que "ninguna nación pondría en peligro un patrimonio semejante". Ayuso ha querido poner de manifiesto la falta de unidad en Madrid y en España, el pueblo "más alegre, fraterno y humanitario del mundo". Y ha concluido: "viva Madrid, viva el Rey y viva España".

Manifestación por el metro

Este choque se ha sumado al desencuentro también esta semana con el Ejecutivo de Sánchez por el permiso de Delegación del Gobierno a una manifestación de los afectados por la línea 7B de Metro en las cercanías de la Puerta del Sol, epicentro de los actos institucionales.

Aunque, inicialmente, la protesta de los vecinos de San Fernando de Henares se iba a producir frente a la sede del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, una vez finalizadas las celebraciones en la Real Casa de Correos, la Delegación del Gobierno en Madrid desplazó su ubicación a la cercana calle Arenal, tras las quejas del Gobierno madrileño, lo que a su vez ha enojado a los convocantes.

Cercanía de las elecciones

Ante la cercanía de las elecciones del 28 de mayo, éste es un Dos de Mayo cargado de representación política entre los 800 invitados, entre ellos el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, así como expresidentes madrileños y los cabezas de lista a los comicios. Unos 250 periodistas siguen los actos, que han comenzado a las 10:00 en el cementerio de La Florida, donde Díaz Ayuso ha presidido el tradicional homenaje a los Héroes del Dos de Mayo.

Posteriormente, en la Real Casa de Correos, la presidenta madrileña ha impuesto las medallas de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo a un total de 17 personalidades, instituciones y entidades sociales, como Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer. Durante el discurso de la presidenta le ha dedicado estas palabras: "Es un gran hombre que lleva años luchando para que el cruel asesinato de su hija no sea en balde y se modifiquen leyes injustas", haciendo referencia a la lucha de Quer a favor de la prisión permanente revisable.

También ha sido reconocida la Fundación Luzón para la lucha contra la ELA, el cantante Dani Martín o el futbolista Koke, entre otros. Tras la entrega de galardones, las celebraciones se trasladan al exterior de la Real Casa de Correos, donde tiene lugar el acto cívico militar con su tradicional desfile.

Contraprogramando al 2 de mayo (primera parte)

Contraprogramando al 2 de mayo (primera parte)

14:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681986443616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00