Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Ni ha acabado con la temporalidad ni es la mejor de Europa: las medias verdades (o mentiras) de Ayuso sobre la sanidad en Madrid

A pesar de las dos huelgas y las dos multitudinarias manifestaciones, Isabel Díaz Ayuso considera que la Sanidad va a mejor pero sus argumentos no se corresponden del todo con la realidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los estudios de la SER.

Madrid

"Yo creo que la situación sanitaria en Madrid mejora siempre". Con esa frase resumía la presidenta de la Comunidad de Madrid, durante su entrevista en Hoy por hoy, los meses de conflicto que se han vivido en la sanidad de Madrid. A pesar de las dos huelgas, en Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias, y las dos multitudinarias manifestaciones, Isabel Díaz Ayuso considera que este pilar básico del Estado del bienestar va a mejor en la Comunidad. Pero entre los argumentos de la presidenta para sustentar esta afirmación hay datos que no cuadran.

Más información

"La mejor sanidad de Europa"

Uno de los principales argumentos que usa la presidenta y que este miércoles a vuelto a repetir durante su charla con Àngels Barceló: que la sanidad en Madrid es la mejor de Europa. Aunque en esta ocasión no lo ha detallado, la dirigente popular se refiere a un reciente estudio de la Comisión Europea que, según su interpretación, sitúa a la región a la cabeza de ese ranking a habiendo superado incluso a Estocolmo. Pero es una verdad solo a medias. El estudio existe y efectivamente otorga ese ranking. El problema es que no es un estudio sobre sanidad, sino de competitividad, relacionado con la competitividad laboral.  De hecho, en ese estudio solo hay seis parámetros relacionados con la salud (como el número de muertos en accidentes de tráfico o las muertes por cáncer) pero en ningún momento se describe la capacidad del sistema sanitario, la atención que reciben los pacientes o la satisfacción de los trabajadores.

"He acabado con la temporalidad"

La presidenta presumía en Hoy por hoy de haber "acabado con la temporalidad" que estaba, decía Ayuso, "en la mayoría de los contratos". Es otra verdad relativa. La realidad es que, tal y como denuncia Comisiones Obreras, la estabilización del empleo en Sanidad responde a la Ley 20/21 aprobada por el Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos. Una legislación que obliga a hacer fijos a estos trabajadores antes de diciembre 2024. Según el sindicato, la Consejería de Sanidad tenía bloqueadas casi 10.000 plazas lo que provocó que la temporalidad ha llegado al 60% en la última década. Para Sergio Fernández Ruiz, portavoz Sanidad de CC.OO. en Madrid, Ayuso "se ha atribuido de manera descarada el tanto". Pero es que las palabras de la presidenta llegan apenas 24 horas antes de una nueva huelga. Esta convocada, precisamente, por los médicos especialistas que siguen sin un contrato fijo que son un 53%.

Las menores listas de espera

Tampoco son exactas las declaraciones sobre listas de espera. "Tenemos mas problemas con las citas que una vez que se va a los propios centros" decía Ayuso en Hoy por hoy, asegurando que, si se compara con la media nacional, están muy por debajo en el tiempo de espera. La realidad es que según el Barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad la espera media está en 9 días y Madrid es la región con menor número de médicos por cada mil habitantes. También suele reflejar la dirigente madrileña quela espera media para una operación quirúrgica no urgente está en 63 días en la Comunidad de Madrid, la mitad que en el resto de España. Es cierto pero la presidenta obvia que Madrid tiene más de medio millón de personas en espera para ver a un especialista, donde está el tapón. Y casi otros 200.000 para una prueba diagnóstica. Además, el porcentaje de pacientes que esperan más de 60 días para una consulta es de un 73% en Madrid, solo superada por Canarias y la Rioja.

"Una visión nacional" de la fuga de médicos

La presidenta prometía también incentivos para estabilizar el empleo de los médicos de Atención Primaria, "teniendo en cuenta", decía Ayuso en los micrófonos de la SER, "que nosotros tenemos una visión nacional: médico que yo me quedo es un médico que se le está quitando a otra región". La realidad es algo más compleja. Esos incentivos existen, la Comunidad acaba de aprobarlos como consecuencia del acuerdo de salida de huelga, pero los facultativos, de momento, siguen huyendo. El año pasado, solo aceptaron los contratos ofrecidos por la Administración un total de 20 de los 219 MIR de Medicina de Familia que terminaron su residencia y, según una encuesta del sindicato AMYTS el 70% de los MIR de Medicina de Familia se plantean irse de Madrid tras acabar su formación en mayo. La secretaria general de este sindicato, Ángela Hernández, recuerda que hay "un 20% de plazas sin cubrir" de médicos y un 30% de plazas pediatras de Atención Primaria. Como resultado de esa carencia, recuerda Hernández, "hay un millón de madrileños", doscientos mil de ellos niños, sin médico asignado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00