Política

Ayuso gobernará con mayoría absoluta si Unidas Podemos queda fuera de la Asamblea de Madrid

El PP ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid con el 46,6% de los votos y 69 escaños, pero si Unidas Podemos logra representación parlamentaria Ayuso podría perder la mayoría absoluta

La encuesta de la empresa 40DB para la Cadena SER y El País otorga al Partido Popular de Madrid la mayoría absoluta con 69 escaños, uno más de los necesarios para obtenerla.

Madrid

Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, pero la magnitud de su victoria depende, paradójicamente, de un puñado de votos de Unidas Podemos.

La encuesta de la empresa 40dB. para la Cadena SER y El País otorga al Partido Popular de Madrid la mayoría absoluta con 69 escaños, uno más de los necesarios para obtenerla. El sondeo deja a Unidas Podemos fuera de la Asamblea al no alcanzar el 5% de los votos que concede la entrada de un grupo parlamentario en la Cámara autonómica. La candidatura encabezada por Alejandra Jacinto se queda a las puertas, con un 4,4%. Sin embargo, si la formación consiguiera el 5% del voto válido —un escenario plausible, teniendo en cuenta el margen de error de la encuesta—, obtendría representación parlamentaria y haría mucho más difícil que el PP de Ayuso obtuviera la mayoría absoluta.

El gobierno de izquierdas podría repetir en la Comunitat Valenciana, pero por la mínima

La encuesta de 40dB para la SER y El País da como ganador de las elecciones al PP

Según el sondeo, el Partido Popular consigue mejorar sus resultados respecto a las elecciones del 2021: del 44,8% de los votos obtenidos hace dos años subiría ahora hasta el 46,6%. Traducido en escaños supone que la formación liderada por Isabel Díaz Ayuso obtendría 69 diputados en la Asamblea, cuatro más que en la actual legislatura y por encima de la mayoría absoluta, fijada en 68 diputados autonómicos.

La pugna por el liderazgo de la izquierda en Madrid termina, según la encuesta, con victoria para el Partido Socialista, que puede ser segunda fuerza parlamentaria por delante de Más Madrid, que quedaría tercera tanto en escaños como en intención de voto. El PSOE, con Juan Lobato a la cabeza, obtiene un 18,6% de los votos frente al 16,8% que obtuvo hace dos años Ángel Gabilondo. Subiría así de 24 a 27 escaños.

Más Madrid –que repite con Mónica García como candidata— se quedaría con 26 parlamentarios, dos más que ahora. En intención de voto, esta formación también sube, aunque en menor medida: del 17% de 2021 al 17,7% de 2023.

La cuarta fuerza en la Asamblea de Madrid vuelve a ser Vox. El partido de extrema derecha mantiene un suelo electoral del 9,2%, el mismo porcentaje obtenido tras la repetición de los comicios hace dos años. La formación liderada por Rocío Monasterio obtiene 13 escaños en la Cámara.

La clave está en el papel de Unidas Podemos. Según la encuesta de 40DB, no alcanza el 5% de los votos necesarios para entrar en la Asamblea. La formación de Alejandra Jacinto se queda muy cerca, con el 4,4% en intención de voto. Lejos, eso sí, del 7,2% que obtuvo hace dos años con Pablo Iglesias como candidato. Ciudadanos, por su parte, confirma su desaparición política al no lograr representación parlamentaria en la próxima legislatura.

El apoyo a Ayuso coincide con el rechazo a Sánchez

La encuesta recoge también la valoración de los ciudadanos a la gestión realizada en los últimos años por los Gobiernos de Pedro Sánchez al frente de España y de Isabel Díaz Ayuso en el de Madrid.

El 43% de los madrileños asegura que la labor de Sánchez en La Moncloa es mala o muy mala. Un porcentaje prácticamente idéntico (43,5%) considera que la gestión de Ayuso es buena o muy buena. El 30% de los madrileños define como mala o muy mala la labor de Ayuso como presidenta de la Comunidad y el 26,5% valora como buena o muy buena la de Pedro Sánchez en el conjunto de España.

El rechazo al Gobierno de Pedro Sánchez es mayoritario entre los votantes de Vox (el 80,8% definen su gestión como mala o muy mala) y del Partido Popular (el 69,1% comparte esa valoración). La gestión de Isabel Díaz Ayuso es valorada negativamente por los votantes de partidos de izquierda, especialmente, entre los de Unidas Podemos. En el caso de los socialistas, el 52% de sus votantes rechaza la labor de Ayuso en la Comunidad, pero hay un 19,2 que la define como “buena o muy buena”.

Hay, sorprendentemente, un 9,6% de votantes de VOX que consideran que la gestión de Pedro Sánchez en La Moncloa es buena o muy buena. El 12,2% de los votantes de Unidas Podemos dan la misma valoración al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso es la más conocida... y la preferida

Prácticamente todos los madrileños saben quién es Isabel Díaz Ayuso. Las cifras de conocimiento entre los ciudadanos son relativamente altas para las candidatas de Vox (el 82,8% identifica a Rocío Monasterio) y de Más Madrid (el 77,2% conoce a Mónica García). Sin embargo, los porcentajes bajan para el PSOE y Unidas Podemos: el 58,6% de los madrileños conoce al candidato socialista Juan Lobato y el 34,6% dice saber quién es Alejandra Jacinto.

Ayuso es también la preferida para mantener la presidencia de la Comunidad de Madrid los próximos cuatro años: el 43% de los votantes la quieren al frente de la Comunidad. La sigue, como segunda opción, Mónica García, que es citada como favorita por el 16,6%. De hecho, el 30% de los madrileños que votaron al PSOE en 2021 considera que Mónica García sería la mejor presidenta de la Comunidad.

La economía, principal preocupación

El sondeo pregunta también cuáles son los problemas más importantes para los habitantes de la Comunidad de Madrid. La inflación y el coste de la vida preocupa mucho al 64,1% de los encuestados y bastante al 28,4%.

Le sigue, como segundo asunto, la evolución de la economía. Después de las masivas manifestaciones a favor de la sanidad pública y de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, la situación de la sanidad y la calidad de otros servicios públicos preocupa mucho al 57,5% de los madrileños.

Las cuestiones relacionadas con el bolsillo de los madrileños -inflación, paro, evolución de la economía- preocupa a toda la ciudadanía, con diferencias apenas reseñables en función de a qué partido votaron en 2021. Sin embargo, la situación de la sanidad pública es el principal problema de la Comunidad para los votantes de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. Uno de cada dos votantes de VOX dicen estar preocupados por ello, pero tan solo lo consideran un motivo de preocupación el 43% de los votantes del Partido Popular.

La encuesta de 40DB para la Cadena SER y El País se ha realizado entre el 28 de abril y el 3 de mayo a partir de 1.200 entrevistas online a población residente en la Comunidad de Madrid con derecho a voto.

Inseguridad por los tiroteos en Estados Unidos

Inseguridad por los tiroteos en Estados Unidos

16:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683518526058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00