Ocio y cultura

Diplomacia medieval: quién y por qué

Oscar Villarroel y Javier Llidó han coordinado la obra ‘El embajador en la Alta y Plena Edad Media hispana’

Charlamos con Oscar Villarroel y Javier Llidó que han coordinado la obra ‘El embajador en la Alta y Plena Edad Media hispana’

Charlamos con Oscar Villarroel y Javier Llidó que han coordinado la obra ‘El embajador en la Alta y Plena Edad Media hispana’

11:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683558449694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Para alejar un poco más al imaginario popular de la percepción de que la Edad Media fue una época oscura, de una sociedad cerrada en sí misma, el reciente libro ‘El embajador en la Alta y Plena Edad Media hispana’ (Ed. Trea, 2023) pone luz sobre un aspecto muy interesante, el de la diplomacia altomedieval y plenomedieval.

No hablamos de embajadas estables, esas llegarán más cerca de la Edad Moderna, sino de misiones diplomáticas que, aquí se estudian desde el mundo visigodo hasta el de la expansión mediterránea de la Corona de Aragón.

Entre medias, se analizan ejemplos paradigmáticos como el de la Córdoba califal, la intensa labor diplomática durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla o la de los enviados de Jaime I de Aragón en el norte de África.

Nueve historiadores analizan ejemplos concretos en los que se pueden encontrar algunas similitudes tal y como nos han contado los coordinadores Javier Llidó Miravé y Óscar Villarroel.

“Normalmente las cuestiones políticas se ponen en primer orden. La mayor parte de la información es sobre negociaciones sobre matrimonios o sobre conflictos, pero unidas a ellas van muchas otras cosas, por ejemplo contactos comerciales, culturales…”, ha explicado Villarroel.

“Para elegir un embajador se opta por personalidades de confianza respecto al emisor y capacidad para relacionarse bien con el receptor”, ha resumido LLidó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00